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Inditex pagó más de US$2.000 millones en arriendos

sábado, 2 de abril de 2016
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En algunas ocasiones, los promotores de centros comerciales o los propietarios de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para la instalación del grupo en los mismos, que tienen la consideración de incentivos de alquiler y que se imputan igualmente a los resultados en los periodos de arrendamiento.

Durante el ejercicio pasado, Inditex realizó 330 aperturas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 fue la tienda de Zara abierta durante el último trimestre del periodo, que comprendió el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2016, en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).

Además, la presencia comercial del grupo aumentó en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia y el resto del mundo y 68 en América.

Inditex, que prevé la entrada en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) a lo largo de este año, cerró el ejercicio fiscal con una posición financiera neta de US$6.018 millones, con una caja de US$4.798 millones y con una deuda financiera de US$11 millones.

En total, las ventas del grupo que tiene bajo su poder ocho marcas, entre las que se destacan referencias como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear, superaron US$23.600 millones, lo que representó un alza de 15,4% con respecto al ejercicio en entre 2014 y 2015.

El ranking de las que más ingresos reportaron está liderado por Zara, con más de US$15.400 millones y un aumento de 17,5% frente al año anterior,  mientras que la insignia que menos ventas registró fue Uterqüe, que si bien creció 10,3%, alcanzó US$84 millones.

Pese a que Inditex tiene una presencia global, la participación de las ventas en línea como en tiendas de Europa es la más relevante para la holding de Amancio Ortega. Este continente, sin contar España, representa 44% de los ingresos, mientras que solo el país de origen del grupo representa 17,7%.

Por otra parte, América y Asia y el resto del mundo suman 14,7% y 23,5% de los ingresos. Además, estos mercados aumentaron su participación ya que en el primero, la participación en 2014 era de 13,9%, mientras que para el segundo, la relevancia era de 21,1%.

Si bien la suma de los gastos en arrendamientos fue alta, tras subir alrededor de US$268 millones, el gasto de salarios y personal se situó en US$3.770 millones, de un total de US$3.316 millones; mientras que el resto de pasivos, catalogados por Inditex como ‘otros gastos’ subieron más de US$1.000 millones entre 2015 y el año anterior.

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