.
GLOBOECONOMÍA

Índice de desarrollo humano de Latinoamérica, el de mayor crecimiento en la última década

jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Según el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), América Latina y el Caribe registraron el mayor incremento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en comparación con otras regiones. Colombia ocupó el puesto 91, por debajo de países como Argentina y Cuba.

El IDH de Latinoamérica marcó un crecimiento medio anual de 0,67 %, ubicándose en primer lugar en cuanto avance de este indicador para el periodo entre 2000 y 2012.  Este índice evaluado por las Naciones Unidas tiene en cuenta varios datos como por ejemplo ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros.

La lista está compuesta por 187 países. Chile es el primer país de la región en aparecer dentro de ésta, ocupando el puesto 40 y seguida por Argentina (45), Uruguay (51), Cuba (59) y México (61).

Muy cerca de Colombia que está en el puesto 91, se encuentra la economía más fuerte de Latinoamérica: Brasil, el cual está en el puesto 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77).

En el 2011, Colombia había ocupado el puesto 87 entre los mismos 187 países, pero en el 2010 el país había ocupado el lugar 79 entre 169. Es decir que el estándar de vida ha desmejorado aunque Colombia está dentro del grupo de países con desarrollo humano alto; sin embargo, se encuentra muy cerca del grupo de desarrollo humano medio que empieza desde el puesto 95.

La esperanza de vida fue el dato en Latinoamérica que se destacó, pues la esperanza media de vida en la región es de 74,7 años que es casi cinco años superior que el promedio mundial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Acciones de mercados emergentes frenan su avance al empeorar el apetito de riesgo

La recuperación de las acciones de los países en desarrollo, durante lo corrido de febrero sigue a su peor comienzo de año desde 2016

EE.UU. 22/02/2024 El Nikkei logró superar máximo histórico de 1989 en medio de racha alcista mundial

Nvidia, que ha sido la más destacada del llamado grupo de los 7 magníficos, había pronosticado un aumento de 233% en sus ingresos

España 24/02/2024 Firmas chinas de coches buscan talentos de la competencia para llegar a España

Los grandes grupos automovilísticos procedentes de China han puesto su foco en crecer fuera de su mercado local y España es un mercado prioritario