.
BOLSA

Indicador del dólar sube a nivel récord mientras el yen rompe la marca clave de 140

jueves, 1 de septiembre de 2022

Un indicador de la fortaleza del dólar subió a un máximo histórico el jueves cuando los rendimientos del Tesoro subieron, mientras que el yen se desplomó más allá del nivel clave de 140 por primera vez desde 1998

Bloomberg

Los movimientos se produjeron cuando los datos que mostraban un panorama estable para la industria manufacturera de EE . UU. y las solicitudes de subsidio por desempleo impulsaron una venta masiva de bonos, ya que los operadores parecían cada vez más confiados en que la Reserva Federal podría implementar otro aumento gigantesco de 75 puntos básicos a finales de este mes. Todos los ojos están ahora puestos en el próximo informe de empleos del viernes.

El índice Bloomberg Dollar Spot, que rastrea la moneda frente a una canasta de pares de mercados desarrollados y emergentes, subió hasta un 0,9%. El récord anterior del índice, que se remonta a unos 18 años, se produjo en julio tras unos datos de inflación mejores de lo esperado. El par dólar-yen subió hasta un 0,9% a 140,22.

"Si son estos flujos más profundos y estables los que están debajo de la fortaleza del dólar, podríamos tener un retroceso mañana, pero sería superficial", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia cambiaria del Banco de Montreal. Todavía ve cierto potencial para que el dólar suba.

El repunte del dólar está provocando un nuevo baño de sangre en las monedas de todo el mundo. La libra esterlina extendió una caída de cinco días y se negoció brevemente por debajo de $ 1.15 por primera vez desde marzo de 2020. El yuan chino, tanto en tierra como en el extranjero, cayó por tercera semana consecutiva.

El yen se ha desplomado frente al dólar este año, el de peor desempeño entre las monedas del Grupo de las 10, con el Banco de Japón manteniendo las tasas clavadas en el piso, incluso cuando la Fed aumenta agresivamente para contener la inflación altisima.

Debido a su dependencia de la energía y los alimentos del extranjero, la nación asiática ha visto dispararse sus costos de importación, lo que se suma a los obstáculos para una recuperación económica.

La continua caída de la moneda japonesa ejerce presión sobre el consenso entre un banco central decidido a avivar la inflación y un gobierno desesperado por evitar una crisis del costo de vida.

Algunos analistas han dicho que un movimiento por encima de 140 podría provocar la intervención del gobierno, aunque los economistas han señalado repetidamente el alto riesgo para Japón de cualquier intento fallido de apuntalar el yen. La última vez que utilizó tal estrategia fue durante la crisis financiera asiática de 1998 cuando la moneda alcanzó alrededor de 146 por dólar. Previamente había intervenido en niveles alrededor de 130.

Mientras tanto, las ganancias del dólar este año han sido impulsadas por una combinación de tasas de interés más altas del banco central, compras de refugio y preocupaciones por el crecimiento global. El deterioro de las perspectivas económicas en China y Europa, junto con las preocupaciones geopolíticas en torno al aumento vertiginoso de los precios de la gasolina y la guerra en curso de Rusia en Ucrania, solo han ayudado a fortalecer el dólar en las últimas semanas.

“Aunque la economía de EE. UU. se contrajo en la primera mitad, la fortaleza del mercado laboral desafía los rumores de recesión y alienta a la Reserva Federal a continuar elevando las tasas y acelerar la liquidación de su balance”, escribió Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Forex global de Bannockburn.

La incertidumbre sobre si la Fed elevará su tasa de referencia en 50 puntos básicos o 75 puntos básicos en septiembre ha provocado que el dólar experimente varias caídas y ganancias durante el último mes, ya que el mercado de bonos ha reaccionado y analizado diversos puntos de datos económicos y la Fed comentarios

El tramo más reciente al alza se produjo cuando los rendimientos del Tesoro a 10 años se dispararon hasta 10 puntos básicos hasta el 3,29% el jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 06/10/2022 Presidente Joe Biden perdonará a miles de estadounidenses por posesión de marihuana

La iniciativa de indultar a los presos y revisar la aplicación de la ley es un paso significativo para abordar los arrestos anteriores

Chile 04/10/2022 Grau se reúne con Mazzucato en Londres para discutir de productividad e innovación

“Hablamos de cómo los gobiernos progresistas (necesitamos más) deben repensar radicalmente la producción y la innovación, no sólo la redistribución”

Consumo 03/10/2022 "En 10 años las vacaciones en el espacio podrían costar hasta US$9.808"

Orbital Assembly avanza que la estación Voyager podrá acoger a 400 personas una vez terminada y "contará con todas las comodidades de un hotel de lujo, pero en el espacio".

MÁS GLOBOECONOMÍA