.
JUDICIAL India solicita una investigación antimonopolio de Google por presunto abuso de Android
viernes, 10 de mayo de 2019

Un portavoz de Google dijo que Android ha permitido a millones de indios conectarse a internet haciendo que los dispositivos móviles sean más asequibles.

Reuters

El regulador antimonopolio de India ordenó una investigación en la unidad Google de Alphabet Inc por presunto abuso de su popular sistema operativo móvil Android para bloquear a sus rivales, dijeron a Reuters dos fuentes informadas al respecto.

El año pasado, la Comisión de Competencia de la India (CCI) comenzó a investigar la queja, que es similar a la que enfrentó Google en Europa, que resultó en una multa de 4,34 millones de euros ($ 5.000 millones) a la compañía, informó Reuters en febrero.

A mediados de abril, el CCI decidió que existían méritos en las acusaciones hechas en la queja y ordenó a su unidad de investigación lanzar una investigación completa, dijo una de las fuentes con conocimiento directo del asunto.

Esa decisión, que fue confirmada por la segunda fuente, no se ha informado previamente y la orden de la investigación completa no se hizo pública.

"Es un caso sólido para el CCI, dado el precedente de la UE", dijo la primera fuente. "El CCI ha encontrado (preliminarmente) que Google abusó de su posición dominante".

La fuente se completaría en aproximadamente un año y los ejecutivos de Google probablemente serían convocados para comparecer ante el CCI en los próximos meses, dijo la fuente.

El CCI no respondió a una solicitud de comentarios.

Un portavoz de Google dijo que Android ha permitido a millones de indios conectarse a internet haciendo que los dispositivos móviles sean más asequibles. Google esperaba con interés trabajar con el CCI "para demostrar cómo Android ha llevado a más competencia e innovación, no menos", dijo el portavoz en un comunicado.

Reuters no pudo establecer quién presentó la queja, que involucra a más de una persona.

En el caso de la UE, los reguladores dijeron que Google obligó a los fabricantes a preinstalar Google Search y su navegador Chrome, junto con su tienda de aplicaciones Google Play en dispositivos Android, lo que le da una ventaja injusta.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

Tecnología 23/09/2021 Google realiza millonaria compra de edificio de oficinas a pesar de abrazar teletrabajo

La firma tecnológica adquirió edificio por US$2,1 billones en el West Side de Manhattan, en Nueva York, en histórica compra

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

MÁS GLOBOECONOMÍA