.
GLOBOECONOMÍA Independencia escocesa sufre duro golpe en elección parlamentaria
viernes, 9 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas inglesas), que prácticamente arrolló en los comicios de hace dos años, ha visto como un resurgido Partido Conservador le ha arrebatado escaños tan importantes como los del exministro principal Alex Salmond y el de Angus Robertson, segundo del SNP y actual portavoz de los nacionalistas escoceses en el Parlamento británico.

Sturgeon pidió una segunda votación de independencia en marzo, argumentando que el resultado del Brexit cambiaba las reglas del juego.

El referéndum del pasado 23 de junio del año en el que los británicos decidieron abandonar la UE puso en duda el futuro de Reino Unido porque Inglaterra y Gales votaron por quedarse en el bloque.

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la primera ministra británica Theresa May, los conservadores, los laboristas y los liberal-demócratas enfocaron sus campañas en preservar una unión de naciones de 300 años de antigüedad.

Sturgeon calificó el resultado de "decepcionante" para su partido, que dos años atrás ganó de manera aplastante en Escocia.

"Hay una clara incertidumbre alrededor del Brexit y la independencia, que claramente habrá sido un factor en los resultados de esta noche", dijo. "El SNP tendrá mucho que reflexionar".

El SNP consiguió 35 escaños, mientras que los conservadores quedaron segundos al obtener 13 asientos en Escocia. Los laboristas ganaron siete escaños y los liberal-demócratas, cuatro escaños. Los tres partidos nacionales británicos sólo lograron un escaño cada uno en las elecciones de 2015. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Bancos 23/09/2021 Sube tensión en BancoEstado tras dos días de huelga de división Microempresas

Más de 1.100 trabajadores siguen en paro, tras rechazar la propuesta que les hizo la compañía en la negociación colectiva.

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

MÁS GLOBOECONOMÍA