MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con varios analistas, diferentes sectores de la economía sentirían el impacto a partir del segundo semestre de este año
Las alarmas están encendidas frente a una posible recesión en Estados Unidos el próximo año, según prevén diferentes expertos, situación que podría traer repercusiones en Colombia.
El aumento en el costo de vida y la consecuente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, así como los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, generan presiones sobre la economía estadounidense y aumentan los riesgos de llegar a una recesión técnica en dicho país.
Siguiendo esa línea, expertos aseguran que la situación podría tener un impacto negativo en Colombia, aunque no de manera inmediata. Sin embargo, la principal preocupación es la afectación que esta incertidumbre pueda generar en la consolidada recuperación económica que ha evidenciado el país.
Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó a Colprensa que "se habla de una recesión en Estados Unidos porque va a cumplir con la definición más básica de crecer dos trimestres negativos seguidos, bajo una definición muy estricta de ellos".
Varios indicadores económicos se pueden ver afectados por este flagelo. De acuerdo con las proyecciones de los especialistas, el valor de las exportaciones colombianas podría caer bajo un escenario de recesión en EE.UU., especialmente por la posibilidad de que caigan los precios del petróleo.
“El principal producto que Estados Unidos nos compra es el petróleo. Y ya hemos visto que solo con la amenaza de la expectativa de una recesión, el precio del petróleo cayó fuertemente”, explicó Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual al medio.
Por otra parte, frente a la inversión extranjera, Colombia también vería los efectos negativos. Expertos sugieren que si Estados Unidos se debilita, siendo el principal socio comercial del país, los inversionistas dejarían de colocar su capital en Colombia, dado el riesgo de que la economía nacional también se desacelere.
"El apetito por riesgo de los inversionistas de portafolio también se puede ver afectado. Hablar de una recesión internacionalmente puede afectar la llegada de dólares a la economía colombiana y eso afecta tanto las importaciones como la demanda doméstica, y puede desacelerar el buen momento que está pasando la economía nacional", sostuvo Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.
Además, podría disminuir la entrada de remesas por parte de los trabajadores colombianos que residen en Estados Unidos.
De acuerdo con los analistas, es factible que para el segundo semestre del año en curso se puedan reflejar los primeros impactos de una posible recesión, especialmente en materia de petróleo y dólar. Cabe recordar que esta semana el billete verde tocó su precio más alto en la historia.
La mayor productora de electricidad, había dejado de funcionar alrededor de las 2 de la madrugada, provocando el colapso
Donald Trump dijo que el exdirector de operaciones de PayPal trabajará en un marco legal para que la industria de las criptomonedas tenga la claridad que pide
Salvo sorpresa de última hora, su frágil coalición será el primer Gobierno francés que se vea obligado a abandonar el poder por una moción de censura desde 1962