.
GLOBOECONOMÍA

Incertidumbre española y ‘Brexit’ acentúan caídas de bolsas europeas

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

La  Bolsa española, la que más sufrió el pasado viernes rojo con la mayor caída de la historia, 12,35%, inició la jornada con ganancias de más de 3% gracias  a los resultados de las elecciones generales de España que dieron como vencedor al conservador Partido Popular, pero cambió de signo a mediodía contagiada por la incertidumbre política y la tendencia negativa que se adueña de Europa. 

En esta ocasión, 36,5 millones de electores españoles regresaron a las urnas seis meses después de que los partidos políticos fueran incapaces de entenderse para formar Gobierno, problema que parece que se mantendrá.  

Así las cosas, el PP, con Mariano Rajoy al frente, obtuvo una mayoría más clara que el pasado 20 de diciembre con 137 escaños; la segunda fuerza fue el Psoe liderado por Pedro Sánchez, con 85 asientos; Unidos Podemos comandado por Pablo Iglesias consiguió un total de 71 frente a Ciudadanos capitaneado por Albert Rivera, que se hizo con 32 sillas. 

Con estos resultados, el panorama es una vez más incierto. Aunque el PP mejoró 14 escaños, no obtuvo la mayoría absoluta (176) y deberá unirse si quiere formar un nuevo Ejecutivo lo que genera gran incertidumbre política en el país. 

El único acuerdo que sumaría la mayoría absoluta es la unión de PP y Psoe, que alcanzarían 222 diputados porque el pacto de Psoe y de Unidos Podemos se quedaría bastante lejos, con 156 escaños. 

“La única posibilidad de apoyar Gobierno pasa por traspasar líneas rojas. Y quien de un paso en favor de la creación del Gobierno será mal mirado por sus propios votantes y, lo que es peor, por sus militantes. De modo que únicamente veo una posibilidad: que las jerarquías de los partidos abran consultas a sus militantes para preguntar qué pactos estarían dispuestos a respaldar”, sostuvo  José Ruiz San Román, profesor de opinión pública de la Universidad Complutense de Madrid. 

Las réplicas del terremoto del ‘Brexit’ se sintieron en todos los parqués europeos que cerraron la jornada con pérdidas que según los analistas sondeados por LR continuarán registrándose toda la semana. 

 El Dax Alemán cayó 3,02%; el Cac 40 de París cedió 2,97%, el índice Ftse 100 de Reino Unido retrocedió 2,55% y el selectivo europeo Euro Stoxx 50 descendió también 2,83%. 

“Se siguen viendo réplicas más moderadas que el viernes, pero todas las bolsas están cayendo. El ‘Brexit’ tomó a todo el mundo fuera de base”, indicó  Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor. 

La volatilidad e incertidumbre se han instalado en los principales índices bursátiles europeos, que además se enfrentan a la naciente ola separatista con el auge de los nacionalismos. 

La desconfianza del mercado  es tanta que la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) retiró ayer a Reino Unido la máxima nota crediticia, de “AAA”, y la degradó hasta “AA”, con perspectiva negativa. 

“A corto plazo, vemos incertidumbre hasta que los mercados tengan más certeza de la situación económica y sobre todo política de la permanencia, o no, de Escocia en el Reino Unido”, manifestó Carlos Anaya, analista de Casa de Bolsa. 

Cameron descarta un nuevo referendo
El Gobierno británico descartó en el primer consejo de ministros tras el ‘Brexit’ la posibilidad de convocar un nuevo referendo sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, según explicó Expansión. Durante el pasado fin de semana, hasta 3,7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referendo. Esta página web colapsó debido al gran número de personas que entró para sumarse a la propuesta.

Las opiniones

Carlos Anaya
Analista de Casa de Bolsa
“La estabilidad de los mercados bursátiles dependerá más de las decisiones políticas de Reino Unido. La salida efectiva de la Unión Europea podría tomar más de dos años”. 

José Ruiz San Román
Profesor de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid
“En España, en el eje izquierda y derecha será necesario que alguien decida dar respaldo a los del otro lado. Mientras que en el eje ‘españolistas’ y nacionalistas pasará lo mismo”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

España 22/05/2024 España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado palestino, Israel alza voz de rechazo

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos, varios en América, así como casi todos los territorios árabes

Irán 20/05/2024 El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió tras un accidente de helicóptero el domingo

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países