El juez imputa al banco como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años a Villarejo

Expansión - Madrid

El titular del juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el marco de la pieza separada 9, de la conocida como "Operación Tándem", abierta dentro de la investigación al ex comisario José Manuel Villarejo, en el que acuerda la imputación como persona jurídica del Bbva por delitos de cohecho,descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

El magistrado acuerda también requerir al banco para que designe a la persona que a partir de ahora representará a la entidad ante la Audiencia Nacional. El magistrado rechaza la petición del Bbva de personarse en la causa como perjudicado.

El juez adopta está decisión, después de estudiar el informe aportado por la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita la imputación del banco como persona jurídica.

Después de analizar la documentación que obra en la causa, así como la aportada por la propia entidad bancaria, el Ministerio Público considera que desde el Bbva se produjeron contrataciones y pagos ilícitos a la mercantil Cenyt, cuyo titular era Villarejo, que afectaron a varias áreas sensibles del Banco y a diversos ejecutivos de la entidad, durante un prolongado periodo temporal. No se va a facilitar el auto.

Carlos Torres, tras la imputación de Bbva: "La prioridad es esclarecer los hechos"

"Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo", ha garantizado Torres unas horas después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que acuerda imputar a Bbva.

El magistrado investigará a Bbva por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción el pasado 24 de julio.

En un comunicado, Bbva ha destacado que aporta información a la causa del caso Bbva-Villarejo desde su inicio. Incluso ha entregado al juez "hallazgos relevantes" del informe forensic encargado a Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

"Tanto el escrito de la Fiscalía como el auto del Juzgado de hoy citan la colaboración activa de Bbva en la causa", ha subrayado el banco.

Bbva ha querido dejar claro que la condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito.

En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional de rechazar la solicitud de Bbva de personarse como parte perjudicada, la entidad desvela que el auto dictado por García Castellón, que no se ha hecho público porque la causa está bajo secreto de sumario, pospone la decisión definitiva "a una fase posterior".