Las decrecientes exportaciones a China y la menor cantidad de turistas indican que es probable que la economía japonesa se contraiga 0,3%

Bloomberg

Un número cada vez mayor de analistas dice que el brote de coronavirus en China está poniendo en riesgo la recuperación económica de Japón. Pero los economistas de Citigroup fueron aún más allá y estimaron que el escenario más probable es una recesión.
Las decrecientes exportaciones a China y la menor cantidad de turistas del continente indican que es probable que la economía japonesa se contraiga 0,3% anualizado en el trimestre actual, escribieron los economistas de Citigroup Kiichi Murashima y Katsuhiko Aiba en un informe publicado el jueves. Antes habían proyectado un crecimiento de 0,8%.

La rebaja se produce en medio de la creciente preocupación de que el coronavirus pueda retrasar o incluso arruinar una recuperación que se esperaba de forma generalizada en Japón a principios de este año. La mayoría de los economistas estima que la economía se redujo drásticamente en los últimos tres meses de 2019, después de que un alza tributaria sobre las ventas afectara el gasto de los consumidores y un destructivo tifón interrumpiera la producción, lo que se sumó a las dificultades de un decreciente comercio mundial.

Pese al empeoramiento de la proyección a corto plazo, los economistas de Citigroup señalaron que no esperaban que el coronavirus tuviera un efecto duradero en la economía de Japón. Pronostican que el crecimiento se reanudará en el trimestre que comienza en abril, aunque a cerca de la mitad del ritmo previsto anteriormente.