.
CHILE Iata pide a Chile "urgentemente" que considere levantar las restricciones fronterizas de los diferentes vuelos
jueves, 3 de septiembre de 2020
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que permitan una reanudación más amplia de los vuelos

Diario Financiero

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés) hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que permitan una reanudación más amplia de la aviación, y que también consideren la posibilidad de proporcionar más ayuda financiera y asistencia a las líneas aéreas.

Según las últimas cifras publicadas por Iata, la demanda mundial medida en pasajeros por kilómetro transportados se ha retraído en un 79,8% en julio de 2020 en comparación con el mismo mes del 2019. Esto supone una ligera mejora con respecto a la disminución interanual del 86,8% registrada en junio de 2020.

En toda América Latina y el Caribe la cifra disminuyó un 87,5% en julio de 2020 en términos interanuales, y la capacidad disminuyó un 83,2%.

La capacidad (kilómetros de asientos disponibles) cayó un 92,6% y el factor de ocupación se hundió 27,1 puntos porcentuales hasta el 58,4%, el más alto entre las regiones.

Paralelamente, la demanda de carga también se redujo a nivel mundial, en parte debido a la falta de capacidad provocada por la suspensión de los vuelos de pasajeros. Las toneladas-kilómetro de carga, disminuyeron un 13,5% en julio (-15,5% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior.

"En muchos países de América Latina y el Caribe nos acercamos ahora al medio año de suspensión de las operaciones, algo nunca visto en la historia. No generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período de tiempo tan largo es una lucha por sobrevivir para cualquier industria", dijo el vicepresidente regional para las Américas de Iata, Peter Cerda.

Recalcó que "necesitamos urgentemente que los gobiernos colaboren con nosotros en la reanudación de la aviación, ya que ello contribuirá en última instancia a reforzar las economías y apoyar los medios de vida".

Situación de Chile

Iata señaló que aunque el país ha mantenido tanto los vuelos nacionales como los internacionales "necesita urgentemente considerar el levantamiento de las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena. Las líneas aéreas internacionales han reanudado sus operaciones en el país, pero si la demanda sigue deprimida, es probable que se vuelva a suprimir la capacidad".

"No es necesario seguir restringiendo el transporte aéreo, ya que la industria cuenta con protocolos estrictos de bioseguridad, que no sólo se han puesto en práctica en los miles de vuelos humanitarios que se han llevado a cabo con éxito en esto meses, sino que han sido aprobados por las autoridades competentes. Tenemos que aprender a coexistir con el virus hasta que se encuentre una vacuna. La aviación está lista para desempeñar su papel en la recuperación socioeconómica de América Latina y el Caribe, pero necesitamos que los gobiernos nos permitan hacerlo", dijo Cerda.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/03/2021 Según la OMS,142 países obtendrán 237 millones de dosis de vacunas de Covax a mayo

África Occidental comenzó la vacunación con dosis de Covax y tiene como fin vacunar a 20 millones de personas a finales de 2021

Estados Unidos 05/03/2021 Google aumentará tasas de publicidad en Francia y España para recaudar costos

Google anunció que elevará en 2% sus tarifas de publicidad en su sitio para "cubrir una parte de los costos relacionados con el cumplimiento de la legislación fiscal"

Estados Unidos 05/03/2021 El petróleo se dispara por encima de los US$65 luego de oferta presentada por los sauditas

El petróleo se recuperó a su nivel más alto en casi dos años en Nueva York después de que la Opep + conmocionó a los mercados

MÁS GLOBOECONOMÍA