.
AUTOMOTOR

Hyundai investiga reclamos de trabajo infantil por parte de proveedores de Alabama

viernes, 16 de diciembre de 2022

Revelaciones se producen cinco meses después de que el Departamento de Trabajo de EE. UU. encontraran violaciones de ese tipo

Bloomberg

Hyundai Motor Co. está investigando nuevas denuncias de trabajadores menores de edad en dos de sus proveedores de Alabama después de que Reuters informara que había menores trabajando para las empresas.

Hwashin America Corp., un fabricante coreano de chasis y componentes para carrocerías de automóviles, y Ajin Industrial Co., un fabricante coreano de repuestos para automóviles, empleaban a menores en sus plantas de Greenville y Cusseta, Alabama, informó Reuters el viernes, citando entrevistas con ex empleados, familiares de los trabajadores y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Hyundai dijo que investigará las nuevas acusaciones como parte de una revisión continua de las operaciones. Las revelaciones se producen cinco meses después de que la agencia de noticias y el Departamento de Trabajo de EE. UU. encontraran violaciones de trabajo infantil en otras dos empresas de Alabama que suministran al fabricante de automóviles coreano. Reuters dijo el viernes que algunos trabajadores podrían llegar a través de redes de tráfico de personas, citando fuentes que no nombró.

“Hyundai no aprueba ni tolera las violaciones de la ley laboral”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado enviado por correo electrónico. “Exigimos que nuestros proveedores y socios comerciales se adhieran estrictamente a la ley, y nos tomamos muy en serio los informes de presuntas violaciones”.

Hwashin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Las llamadas telefónicas a las oficinas estadounidenses de Ajin quedaron sin respuesta el viernes por la noche.

En julio, Reuters informó que Smart Alabama LLC, una subsidiaria de Hyundai Motor Group, empleó a varios menores en una planta de estampado de metales, incluida una niña de Guatemala.

En septiembre, el Departamento de Trabajo obtuvo una orden judicial federal para impedir que SL Alabama LLC, otro proveedor de Hyundai y su marca hermana Kia, empleara ilegalmente a trabajadores de tan solo 13 años.

A principios de este año, el director de operaciones de Hyundai, José Muñoz, dijo que el fabricante de automóviles cortaría los lazos con SL Alabama y Smart. Pero desde que inició una investigación interna, el fabricante de automóviles decidió que “una supervisión adicional sólida es un mejor camino en este momento que cortar los lazos con estos proveedores” debido al “importante papel económico” que desempeñan en Alabama.

La alta gerencia de SL Alabama ha sido reemplazada, dijo Hyundai en el correo electrónico, y ambos proveedores rompieron lazos con agencias de contratación de terceros que certificaron que los trabajadores adolescentes eran mayores de edad, dijo Hyundai.

Hyundai ahora requiere que sus proveedores de Alabama realicen auditorías de operaciones verificadas de forma independiente e implementen recomendaciones.

“Anticipamos que esta intervención les permitirá identificar y abordar mejor cualquier problema mientras continúan brindando empleos que apoyan a las comunidades locales”, dijo Hyundai.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA