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Huw Merriman, ministro de Estado del Departamento de Transporte de Reino Unido
TRANSPORTE

“Tenemos listos US$5,6 billones para estructurar más financiación de estos proyectos”

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Huw Merriman, ministro de Estado del Departamento de Transporte de Reino Unido

Foto: Embajada UK

Huw Merriman, ministro de estado del Departamento de Transporte de reino unido, habló sobre los nuevos proyectos en infraestructura

Durante la vigésima edición del Congreso Nacional de Infraestructura, que tuvo fecha de 22 al 24 de noviembre en Cartagena de Indias, la agenda del país recibió propuestas y análisis del sector de transporte e infraestructura en Colombia. Uno de los países con mayor presencia en el Congreso fue Reino Unido, con cerca de 20 compañías en alianza.

Huw Merriman, Ministro de Estado en el Departamento de Transporte para Reino Unido, habló sobre la alianza entre el país británico y Colombia en materia de proyectos de construcción y transporte, en lo que anunció que tienen preparados US$5,6 billones para estructurar la financiación.

¿Por qué Colombia?

Estamos muy impresionados con la ambición de Colombia en cuanto a la infraestructura sostenible y la reactivación de sus sistemas de transporte. Desde el Reino Unido queremos aliarnos con Colombia para apoyarles con la implementación de su ambición y para crear nuevas vías férreas - en el Reino Unido yo soy el ministro responsable para esos temas - y en otros aspectos de la infraestructura sostenible.

¿Cómo pueden ayudar?

Nuestra experticia y aprendizaje creemos que es clave. Nuestra economía ha crecido por 78% en los últimos 30 años, nuestras emisiones han reducido por 44%, así que podemos demostrar que se puede hacer crecer la economía colombiana.

¿Debería reactivarse el sector férreo en Colombia?

Yo veo aquí oportunidades destacadas en eso y sistemas de transporte masivo en ciudades. Por ejemplo, el Bogotá Metro, que es un gran ejemplo de un proyecto destacado y como algo de comparación, en el Reino Unido hemos acabado de entregar lo que llamamos The Elizabeth Line (La Línea Isabel) en Londres, que es una línea totalmente nueva que ha sido tan popular que uno de cada seis viajes por vía férrea en todo el país está por esa línea.

¿Cómo planean la inversión?

Colombia saca el máximo provecho de esos proyectos, no tan solo en cuanto al transporte, sino en cuanto a habilidades y legado.

Y luego pensando en financiación, tenemos UK Export Finance, que cuenta con US$6,5 billones disponibles para financiar esos proyectos y que está lista para aprovechar.

LOS CONTRASTES

  • Arturo LlerasGerente de Sistemas Especiales de Construcción

    “El transporte férreo es difícil. Los camiones se mueven con pendientes hasta de 10%, lo normal es de 6% a 7%, pero el ferrocarril se mueve máximo con 1%”.

¿Qué necesita el sector de infraestructura en Colombia?

Algo en lo que creo que podemos apoyar es con la estructuración de proyectos, con la legislación; nuestro récord en seguridad vial/férrea (o equivalente) es muy bueno - tenemos las vías férreas más seguras en todo Europa en el Reino Unido - y apoyando para que los proyectos salgan a tiempo y al presupuesto.

¿Qué proyectos tienen en Colombia?

Tenemos experticia británica en el diseño, en la gestión de proyectos, y la ingeniería y en la parte pedagógica, en aliarnos con académicos. Esta semana firmamos un Memorándum de Entendimiento con Crossrail Internacional y la Universidad Nacional en Colombia para que todo esta innovación y diseño puede suceder en Colombia, y así hacer crecer la economía local en lugar de reforzar economías en otros países alrededor del mundo.

¿Podemos tener transporte intermodal?

Sí, pero la cuestión es que no solo es conectar transporte en cuanto a carreteras y férreas, la gente debe capacitarse.

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