.
Paso del huracán Beryl por República Dominicana
JAMAICA

Huracán Beryl sigue su trayectoria y avanza hacia Jamaica con vientos y lluvias fuertes

miércoles, 3 de julio de 2024

Paso del huracán Beryl por República Dominicana

Foto: Reuters

La marejada ciclónica elevaría los niveles de agua de zonas costeras hasta 2,7 metros y precipitaciones alcanzarían 30 centímetros

Bloomberg

El huracán Beryl avanzó hacia Jamaica con vientos violentos, fuertes lluvias y una marejada ciclónica potencialmente mortal que podría causar más de US$1.000 millones en daños.

Los vientos de Beryl alcanzaron 230 kilómetros por hora el miércoles por la mañana, lo que lo convirtió en una tormenta de categoría cuatro, según informó el Centro Nacional de Huracanes en un aviso. Se ha debilitado ligeramente después de convertirse en el huracán de categoría cinco más temprano registrado en el Atlántico el lunes por la noche, pero sigue siendo extremadamente peligroso.

“Se pronostica que Beryl alcanzará o estará cerca de la intensidad de un huracán mayor cuando pase cerca de Jamaica más tarde hoy y de las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves”, dijo el NHC. “Se espera un mayor debilitamiento a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán en el noroeste del Caribe”.

El ojo de la tormenta estaba ubicado a aproximadamente 185 millas al este-sureste de Kingston, según el aviso de las cinco de la mañana, hora de Nueva York.

“Este es un evento que costará al menos mil millones de dólares a Jamaica”, dijo Chuck Watson, un modelador de desastres de Enki Research. Si la trayectoria de Beryl se desvía, los daños podrían ser aún mayores. El primer ministro Andrew Holness ha instado a los residentes a prepararse almacenando suministros y alimentos.

La Associated Press informó de al menos seis muertes mientras el huracán azotaba el sureste del Caribe. En Jamaica, la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua de algunas zonas costeras hasta 2,7 metros y las precipitaciones podrían alcanzar 30 centímetros en algunas zonas, según el NHC.

Beryl tocó tierra el lunes en Carriacou, la segunda isla más grande de Granada. Las autoridades informaron de daños generalizados, aunque el suministro eléctrico se estaba restableciendo parcialmente y la Autoridad Aeroportuaria de Granada informó el miércoles de las llegadas y salidas. “Hasta cierto punto hemos esquivado una bazuca”, dijo el primer ministro Dickon Mitchell. “Tenemos que dar gracias por nuestras bendiciones”.

“Las personas, las islas y las comunidades afectadas están en nuestras oraciones y estamos listos para brindar asistencia”, dijo durante sus comentarios en el Centro de Operaciones de Emergencia de DC. “Los eventos climáticos extremos ponen de relieve un punto que he estado diciendo durante tanto tiempo: ignorar el cambio climático es mortal, peligroso e irresponsable”. Si bien aún se están evaluando las pérdidas humanitarias, hay señales de que Beryl está teniendo un impacto en los mercados.

Las acciones de las aseguradoras europeas cayeron debido a que la tormenta generó temores de que una temporada de tormentas inusualmente activa aumente los reclamos. Munich Re y Swiss Re, las dos reaseguradoras más grandes, continuaron el miércoles su caída, después de caer 3,3% y 4% respectivamente en las operaciones del martes.

Existe el riesgo de que un Beryl significativamente más débil avance en espiral hacia el norte del Golfo de México la próxima semana. La tormenta tiene entre 30% y 40% de posibilidades de llegar al Golfo superior como tormenta tropical o huracán débil, pero probablemente no causaría ningún daño, dijo Matt Rogers, presidente de Commodity Weather Group LLC.

“Creo que podría permanecer más al sur en México como lo hicieron Alberto y Chris, particularmente si comienza a debilitarse en los próximos días como se proyecta, pero las probabilidades de una entrada en el Golfo superior han aumentado”, dijo Rogers. En las últimas dos semanas, las tormentas tropicales Alberto y Chris se desarrollaron frente a la costa este de México y tocaron tierra rápidamente sin causar daños extensos.

Por lo general, el primer huracán llega al Atlántico el 11 de agosto y la primera gran tormenta (de categoría 3 o más fuerte en la escala Saffir-Simpson) llega el primero de septiembre, según el Centro Nacional de Huracanes. El otro sistema de categoría cinco que se formó en la cuenca del Atlántico durante julio fue Emily en 2005.

“Desafortunadamente, Beryl está rompiendo récords que se establecieron en 1933 y 2005, dos de las temporadas de huracanes más activas del Atlántico de las que se tiene registro”, dijo Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado. Es probable que esto indique una temporada hiperactiva, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Hacienda 22/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura presidencial y le dará su apoyo a Kamala Harris

En redes sociales, el mandatario dijo que concentrará todos sus esfuerzos en completar su periodo de Gobierno. Añadió que esa es la mejor decisión para el Partido Demócrata

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones