.
UCRANIA

Húngaro Orban habla de la paz en Ucrania con Putin, provocando censura de la UE

sábado, 6 de julio de 2024

Ministro de Hungría, Viktor Orban, se reunió el viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar de la paz en Ucrania

Reuters

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se reunió el viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar de la paz en Ucrania, lo que le valió reproches de otros líderes de la Unión Europea, que advirtieron contra el apaciguamiento de Moscú e insistieron en que no hablaba en nombre del bloque.

Hungría asumió el lunes la presidencia semestral rotatoria del bloque. En cinco días, Orban ya ha visitado en Kiev al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y formó la alianza "Patriotas por Europa" con otros nacionalistas de derechas.

Ahora ha decidido ir a Moscú en "misión de paz", días antes de una cumbre de la OTAN en la que se abordará una mayor ayuda militar a Ucrania contra lo que la alianza de defensa occidental ha calificado de "guerra de agresión no provocada" de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "solo la unidad y la determinación de los Veintisiete allanarán el camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania". "El apaciguamiento no detendrá a Putin", afirmó en la red social X. Putin, que recibió a Orban en el Kremlin, dijo que está dispuesto a discutir los "matices" de las propuestas de paz para poner fin a una guerra que dura ya dos años y medio.

Putin dijo el mes pasado que Rusia pondría fin al conflicto que Moscú califica de operación militar especial para proteger su seguridad- sólo si Kiev accede a abandonar sus ambiciones en la OTAN y a entregar la totalidad de cuatro provincias reclamadas por Moscú, exigencias que Ucrania rechazó rápidamente por considerarlas equivalentes a la rendición.

Ucrania considera que su plan de paz de 10 puntos y una reciente cumbre internacional basada en él son el único camino realista, y afirmó que el viaje de Orban a Moscú no estaba coordinado con Kiev. "Recordamos que para nuestro Estado, el principio de 'ningún acuerdo sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo inquebrantable y (hacemos) un llamamiento a todos los Estados para que lo observen estrictamente", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en un comunicado.

Orban, que crítico la ayuda militar de Occidente a Ucrania y que mantiene con Putin las relaciones más cordiales de todos los líderes de la UE, reconoció que no tiene mandato comunitario para el viaje, pero indicó que la paz no puede lograrse "desde un cómodo sillón en Bruselas". "No podemos sentarnos y esperar a que la guerra termine milagrosamente", escribió en X.

Un diplomático de la UE, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el viaje de Orban a Moscú significa que el escepticismo dentro del bloque sobre la presidencia de Hungría estaba "desgraciadamente justificado: se trata de promover los intereses de Budapest".

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, acusó a Orban de socavar la presidencia de la UE. "Si de verdad busca la paz no le dé la mano a un dictador sangriento ponga todo su empeño en apoyar a Ucrania", escribió en X.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, que se convertirá en la próxima responsable de política exterior de la UE, dijo que Orban está aprovechando el cargo de presidente del bloque para sembrar la confusión. "La UE está unida, claramente detrás de Ucrania y contra la agresión rusa", afirmó.

El primer Ministro finlandés, Petteri Orpo, comentó que la visita socava los intereses de la UE. El jefe de la diplomacia saliente de la UE, Josep Borrell, argumentó que Orban en Moscú "no representa a la UE en modo alguno".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía