.
HACIENDA

Human Rights Watch ve "gravísimas" violaciones a derechos humanos en Chile: diario

domingo, 24 de noviembre de 2019

Las protestas han dejado más de 20 muertos, miles de heridos y detenidos

Reuters

Human Rights Watch encontró gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las protestas sociales que han sacudido por más de un mes al país sudamericano, según el jefe del organismo citado el domingo en un diario local.

La institución, encabezada por el chileno José Miguel Vivanco, mantiene una misión investigadora en el país y en los próximos días presentará su informe final.

La policía ha sido responsable de "gravísimas violaciones a los derechos humanos y tendrán que responder debidamente ante la justicia", dijo en una entrevista con el matutino El Mercurio.

"No puede haber simpatías ni justificaciones por el exceso de uso de la fuerza en el control de orden público, enfrentando manifestaciones pacíficas así como actos de violencia, de vandalismo", agregó al reconocer también que muchos policías han sufrido lesiones.

Las protestas, detonadas por un alza en el precio del transportes pero que derivaron en un estallido social, han dejado más de 20 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos destrozos, saqueos e incendios.

Vivanco opinó que adoptando las medidas necesarias, como la investigación y sanción de los abusos y cambios a las instituciones de seguridad, podrían corregirse los errores y evitar que sucedan nuevamente.

"Que duda cabe de que ha habido actos de violencia extrema de grupos que actúan criminalmente contra bienes de uso público (...) las autoridades tienen el derecho y la obligación de mantener el orden público, pero también dentro del estado de derecho; eso supone que ni haya abusos".

La semana pasada, Amnistía Internacional presentó su informe afirmando que las fuerzas de seguridad hicieron ataques "generalizados" contra manifestantes con la intención de "castigarlos y dañarlos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/02/2026

American Air invertirá US$1.000 millones en la expansión del aeropuerto de Miami

El gasto anunciado se destinará a la remodelación de la Sala D del aeropuerto, actualmente equipada para recibir aviones regionales más pequeños

EE.UU. 24/02/2026

Apple lleva la Mac mini a Texas en medio de su plan de inversión de US$600.000 millones

Hoy en día, Apple fabrica la gran mayoría de sus ordenadores Mac en Asia, incluyendo plantas en China, Malasia, Vietnam y Tailandia

EE.UU. 24/02/2026

Trump evalúa obligar a bancos a pedir prueba de ciudadanía a sus clientes en EE.UU.

Esta regla no incluye la recopilación de información de ciudadanía además de que no existe un impedimento para que los bancos no abran cuentas para ciudadanos inmigrantes