.
HACIENDA

Human Rights Watch ve "gravísimas" violaciones a derechos humanos en Chile: diario

domingo, 24 de noviembre de 2019

Las protestas han dejado más de 20 muertos, miles de heridos y detenidos

Reuters

Human Rights Watch encontró gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las protestas sociales que han sacudido por más de un mes al país sudamericano, según el jefe del organismo citado el domingo en un diario local.

La institución, encabezada por el chileno José Miguel Vivanco, mantiene una misión investigadora en el país y en los próximos días presentará su informe final.

La policía ha sido responsable de "gravísimas violaciones a los derechos humanos y tendrán que responder debidamente ante la justicia", dijo en una entrevista con el matutino El Mercurio.

"No puede haber simpatías ni justificaciones por el exceso de uso de la fuerza en el control de orden público, enfrentando manifestaciones pacíficas así como actos de violencia, de vandalismo", agregó al reconocer también que muchos policías han sufrido lesiones.

Las protestas, detonadas por un alza en el precio del transportes pero que derivaron en un estallido social, han dejado más de 20 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos destrozos, saqueos e incendios.

Vivanco opinó que adoptando las medidas necesarias, como la investigación y sanción de los abusos y cambios a las instituciones de seguridad, podrían corregirse los errores y evitar que sucedan nuevamente.

"Que duda cabe de que ha habido actos de violencia extrema de grupos que actúan criminalmente contra bienes de uso público (...) las autoridades tienen el derecho y la obligación de mantener el orden público, pero también dentro del estado de derecho; eso supone que ni haya abusos".

La semana pasada, Amnistía Internacional presentó su informe afirmando que las fuerzas de seguridad hicieron ataques "generalizados" contra manifestantes con la intención de "castigarlos y dañarlos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Lagarde del BCE afirma que la inflación se mantendrá cerca de 2% en próximos meses

La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%

Venezuela 03/12/2025

Un avión de EE.UU. llegó el miércoles a Venezuela con 266 migrantes venezolanos

El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China