El gigante tecnológico eliminó a Samsung como el vendedor número uno en todo el mundo, pero depende cada vez más de las ventas chinas

The Wall Street Journal

Huawei Technologies Co. logró su objetivo de convertirse en el principal vendedor mundial de teléfonos inteligentes, impulsado por la rápida recuperación económica en su mercado local de China.

Una caída de un año en el mercado global de teléfonos inteligentes, ya que la falta de innovación lleva a las personas a aferrarse a sus viejos modelos por más tiempo, ha reducido las filas de los vendedores y la pandemia de coronavirus ha reducido aún más la demanda. El segundo trimestre fue la primera vez en nueve años que ni Apple Inc. ni Samsung Electronics Co. fueron el número uno, según la firma de investigación Canalys.

Canalys atribuyó el éxito de Huawei a una combinación inusual de factores. El gigante chino de las telecomunicaciones se ha vuelto más dependiente que nunca de su mercado local, ya que las restricciones estadounidenses que limitan su acceso al software de Google hicieron que sus teléfonos fueran menos atractivos para los usuarios de Europa y otros mercados extranjeros. Pero eso funcionó a favor de Huawei en el segundo trimestre, ya que la economía de China se recuperó después de que el país abordó agresivamente la pandemia de coronavirus.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes con menos exposición a China no pudieron beneficiarse de esa recuperación. Samsung, que Huawei obtuvo el primer puesto, tiene una pequeña cuota de mercado en China. Apple es un jugador importante allí, pero ha perdido terreno frente a Huawei y otros rivales nacionales en los últimos años.

Con 55,8 millones de dispositivos, los envíos globales de Huawei en el segundo trimestre en realidad disminuyeron 5%, dijo Canalys, 27% fuera de China pero 8% en el país. Casi tres cuartos de los teléfonos inteligentes Huawei vendidos en el segundo trimestre se vendieron en China, en comparación con 64% del año anterior. Canalys lanzó su cuenta de Huawei temprano para resaltar su salto a la cima, y ​​aún no ha publicado cifras de envío para el resto de la industria.

"Es muy difícil para Huawei mantener este ranking", dijo la analista de Canalys Nicole Peng. "Incluso Huawei es muy consciente de que este ranking Nº 1 está llegando en un momento muy extraño".

Huawei fue agregado a una lista negra de exportaciones de Estados Unidos en mayo del año pasado, bloqueándolo de la tecnología estadounidense, incluido el popular paquete de software móvil de Google. Huawei lanzó un paquete de software alternativo, pero la limitación de las aplicaciones populares, entre otras, la tienda de aplicaciones Google Play y YouTube, está frenando sus ventas en los mercados occidentales.

Pero en China continental, Google está efectivamente prohibido de todos modos, y los usuarios de teléfonos inteligentes disfrutan de muchas alternativas. La economía de China se está recuperando después de que se relajaron los bloqueos (Beijing todavía está respondiendo con fuerza a nuevos brotes), mientras que Estados Unidos y muchos países en desarrollo continúan luchando contra los crecientes casos de coronavirus. La economía de China creció 3,2% en el segundo trimestre después de una contracción histórica en el primer trimestre.

"Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en estos tiempos difíciles", dijo un portavoz de Huawei.

Samsung, por el contrario, prácticamente no tiene presencia de teléfonos inteligentes en China continental, pero es popular en los mercados donde Covid-19 continúa teniendo un costo económico, incluidos los EE. UU. Y la India. La compañía fue el vendedor número dos en el trimestre, con envíos que cayeron 30%.

El país de origen de Samsung, Corea del Sur, se ha recuperado de la pandemia, pero sus principales mercados en América del Norte y Europa, particularmente importantes para las ventas de sus modelos premium, se vieron muy afectados, lo que redujo las ventas y las ganancias.

Los ejecutivos de Samsung en una llamada de ganancias el jueves dijeron que tienen la intención de impulsar agresivamente una nueva ronda de modelos emblemáticos , así como opciones de nivel medio habilitadas para 5G para compensar el terreno perdido a medida que los bloqueos comienzan a disminuir.

Dijeron que otras compañías probablemente harían lo mismo. "Esperamos que la competencia se intensifique a medida que las empresas intenten compensar el primer semestre", dijo JongMin Lee, vicepresidente de la división móvil de la compañía.

Se esperaba que Apple estuviera en el tercer lugar en ventas del segundo trimestre. Apple, que publicará los resultados del último trimestre del jueves, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos continúa intensificando su campaña para contener a Huawei , líder en tecnología de redes 5G. Los funcionarios estadounidenses han argumentado durante mucho tiempo que la tecnología de Huawei podría ser utilizada por el gobierno chino para espionaje, lo que tanto la compañía como Beijing niegan.