.
UCRANIA

Hoy Rusia golpeó la red eléctrica de Ucrania, provocando apagones generalizados

sábado, 22 de octubre de 2022

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que Rusia había lanzado un “ataque masivo” durante la noche, con unos 36 misiles disparados

Bloomberg

La infraestructura energética crítica de Ucrania resultó gravemente dañada el sábado cuando las tropas rusas lanzaron otra ola de ataques con misiles a gran escala, dejando a 1,5 millones o más de personas temporalmente sin electricidad.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que Rusia había lanzado un “ataque masivo” durante la noche, con unos 36 misiles disparados, la mayoría de ellos interceptados, pero algunos dieron en el blanco.

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin se acerca a la marca de los ocho meses, y en las últimas dos semanas se ha caracterizado por un aumento de los ataques contra estructuras civiles, incluidas las instalaciones de energía y calefacción, mientras el Kremlin busca dejar a millones de personas sin electricidad de cara al invierno.

Un alto asesor de Zelenskiy dijo que Rusia está tratando de provocar una nueva crisis de refugiados en Europa expulsando a los ucranianos de sus hogares. “Si Putin podrá implementar su plan depende de los líderes de las capitales europeas”, dijo Mykhailo Podolyak en Twitter.

Los ataques han aumentado a medida que las tropas del Kremlin sufren múltiples reveses en el campo de batalla en el este y sureste.

También siguen al nombramiento de un nuevo comandante de las fuerzas de Rusia en Ucrania, el general de la Fuerza Aérea Sergei Surovikin, nombrado para el cargo dos días antes de los ataques iniciales de las grandes centrales eléctricas.

El sábado, regiones que van desde Volyn en el oeste de Ucrania hasta Zaporizhzhia en el sureste informaron ataques contra instalaciones eléctricas el sábado.

Las alarmas aéreas, que indicaban posibles misiles en las cercanías, sonaron desde la región de Transcarpatia en el suroeste hasta Kharkiv, más de 1.000 kilómetros al noreste, hasta la ocupada Kherson.

Según los informes, al menos 18 misiles de largo alcance fueron derribados. Los funcionarios ucranianos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, continúan haciendo llamados urgentes a los aliados para mejorar los sistemas de defensa aérea.

Muchas regiones sufrieron apagones y en varias también se cortará temporalmente el suministro de agua, dijeron las autoridades. A última hora de la tarde, algunas ciudades, incluida Mykolaiv, que ha sido objetivo de Rusia durante meses, recuperaron el suministro eléctrico, dijo su gobernador.

Se informaron cortes de energía extensos en Khmelnytskyi, a unos 350 km (217 millas) al suroeste de Kyiv e incluso más lejos de las líneas del frente en las regiones de Donbas y Kherson. Más de 670.000 residentes se quedaron sin electricidad allí, o más de la mitad de la población de la región, dijo Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina presidencial. También se informaron explosiones en las regiones de Volyn y Rivne, incluso más al oeste.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/11/2022 Acreedores Evergrande piden inyección de fondos de US$ 2.000 millones

Con más de US$270.000 millones en pasivos, la compañía está en el centro de una crisis inmobiliaria que causó ola de incumplimientos

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

Tecnología 26/11/2022 Musk dice que prohibición de Twitter de Trump tras ataque al Capitolio fue un error

La semana pasada se anunció la reactivación de la cuenta del expresidente luego de que una pequeña mayoría votara en una encuesta a favor de su reincorporación

MÁS GLOBOECONOMÍA