.
LEGISLACIÓN

Hoy reinician las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición

sábado, 26 de noviembre de 2022
Foto: Nicolás Maduro/Reuters

Si las partes progresan, el Tesoro de los EE. UU. puede emitir una licencia que aflojaría algunas restricciones sobre Chevron

Bloomberg

Las facciones políticas en conflicto de Venezuela están listas para reiniciar las negociaciones el sábado al firmar un acuerdo inusual para trabajar juntos en un plan de gastos humanitarios, preparando el escenario para que EE.UU. alivie las restricciones a Chevron Corp para operar en el país.

Las delegaciones que representan al presidente Nicolás Maduro y los partidos políticos de la oposición están programadas para abrir las reuniones en la Ciudad de México con la firma de un acuerdo para reparar las redes eléctricas y pagar proyectos de atención médica utilizando $2.700 millones de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.

Si las partes progresan, el Tesoro de los EE.UU. puede emitir una licencia que aflojaría algunas restricciones sobre Chevron, una de las pocas compañías petroleras internacionales que quedan operando en Venezuela. La administración del presidente Joe Biden ha dicho que Maduro debe asumir compromisos específicos para que se emita la licencia, según personas familiarizadas con las discusiones. Si las conversaciones continúan en las siguientes rondas de negociaciones, la oposición planea presionar al gobierno para que establezca las condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024.

El acuerdo para proyectos humanitarios, que sería supervisado por las Naciones Unidas, es un paso importante para que las dos partes trabajen juntas en temas políticos más amplios, dijo Luis Vicente León, director de la consultora con sede en Caracas Datanálisis.

“Las partes van a México a concretar lo que ya acordaron”, dijo León, refiriéndose al plan. “Probablemente sea la única forma de que la oposición avance hacia algunos acuerdos que la ayuden a reinsertarse en el escenario político”.

Maduro necesita dinero urgentemente para mantener la recuperación de la nación en marcha, mientras la economía se estabiliza luego de una de las recesiones más profundas en la historia mundial, que provocó la huida del país de más de 7 millones de personas. Enviará a su principal diputado, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, a la capital mexicana, mientras que la coalición opositora estará encabezada por el exalcalde de Caracas Gerardo Blyde. Los miembros de la oposición dijeron que esperan reunirse cada 15 días.

Las rondas anteriores de conversaciones entre el gobierno y la oposición colapsaron, la más reciente en octubre de 2021, cuando Maduro se retiró de la mesa después de que su aliado y financiero colombiano, Alex Saab, fuera extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos de lavado de dinero.

En esta ronda de conversaciones, la esposa de Saab, Camilla Fabri, actuará como representante de Maduro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta