.
BOLSAS

Hong Kong gana algunos compromisos bancarios para seguir adelante con la cumbre

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Directores ejecutivos de HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc, los dos bancos globales con mayor presencia local confirmaron su asistencia

Bloomberg

Altos ejecutivos de unas 20 firmas globales líderes se han comprometido a asistir a la cumbre financiera de Hong Kong, incluso cuando las reglas de cuarentena amenazan con disminuir la participación en una conferencia diseñada para restaurar la reputación de la ciudad como centro regional.

Los directores ejecutivos de HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc, los dos bancos globales con mayor presencia local, ya han dicho que asistirán a la cumbre de dos días de noviembre.

James Gorman de Morgan Stanley y Jane Fraser de Citigroup Inc. están preparados para viajar a Hong Kong, mientras que altos ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc., UBS Group AG, JPMorgan & Chase Co., así como Larry Fink de BlackRock Inc. entre los invitados, según personas familiarizadas con los detalles que pidieron no ser nombradas por tratarse de un asunto privado.

La asistencia de muchos de los jefes de Wall Street aún depende de que la ciudad termine su cuarentena de hotel de tres días para los viajeros entrantes, pero unas 20 empresas se han comprometido a enviar al menos un ejecutivo de alto nivel, dijeron las personas.

La cumbre es parte de una lista de eventos planeados para anunciar que el centro financiero está abierto para los negocios después de casi tres años de estrictas políticas de Covid y una represión política por parte de Beijing. La ciudad también planea organizar un evento fintech a fines de octubre, así como más adelante en noviembre, el icónico torneo de rugby Hong Kong Sevens por primera vez en más de tres años.

Si bien los detalles del evento del 1 y 2 de noviembre, planeado en el hotel Four Seasons con vista al puerto Victoria de la ciudad, pueden cambiar dadas las incertidumbres sobre las restricciones a los viajeros entrantes, se espera que los ejecutivos se reúnan con los reguladores locales y participen en foros públicos y privados.

Los bancos le han dicho a la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el organizador del evento, que no aceptarán exenciones individuales para sus ejecutivos, ya que son sensibles a que se los considere como beneficiarios de privilegios especiales, dijeron personas familiarizadas. Las exenciones otorgadas el año pasado a la actriz Nicole Kidman y al director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, causaron un gran revuelo público.

UBS, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley se negaron a comentar. Blackrock no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Está aumentando la presión sobre John Lee, el expolicía que este año fue nombrado por Beijing como el nuevo director ejecutivo de la ciudad, para eliminar las reglas de cuarentena a medida que los centros financieros rivales como Singapur, Nueva York y Londres se han abierto por completo. Los principales epidemiólogos de la ciudad han pedido que sean desmantelados, así como Peter Woo, uno de los magnates inmobiliarios más ricos de la ciudad.

Los funcionarios apuntan a eliminar la cuarentena para noviembre, pero siguen siendo cautelosos ya que los nuevos casos rondan los 10,000 por día y la tasa de vacunación sigue siendo baja entre la población anciana vulnerable de la ciudad. En una conferencia de prensa el martes, Lee dijo que cualquier decisión sobre la cuarentena se tomará más cerca de la fecha.

“Necesitamos asegurarnos de que podemos proteger nuestro sistema de salud pública y los grupos de alto riesgo”, dijo, mientras expresaba su confianza en que los eventos de la ciudad serán exitosos.

En agosto, la ciudad redujo la cuarentena hotelera de siete días, y anteriormente era de 21 días. Esta semana, el gobierno también anunció que a partir del 1 de noviembre permitirá que los viajeros que den positivo en la cuarentena del hotel permanezcan allí, en lugar de ser enviados a un centro de aislamiento del gobierno.

'Absolutamente'

El director ejecutivo de Standard Chartered, Bill Winters, ofreció esta semana una evaluación optimista del progreso de la ciudad y dijo que Hong Kong ahora estaba "abierto".

“Ha sido y seguirá siendo un destacado centro financiero, con su proximidad a China”, dijo Winters.

El director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, quien en abril cumplió una semana en cuarentena durante su primera visita a la ciudad en más de un año, dijo el mes pasado que asistirá “absolutamente”. “Es genial ver que Hong Kong comienza a abrirse”, dijo.

Los banqueros primero pasarán medio día intercambiando puntos de vista con funcionarios de la HKMA, el banco central de facto de la ciudad, en una reunión a puertas cerradas, según dos personas familiarizadas con el asunto.

A la mañana siguiente, los visitantes asistirán a una conferencia pública de paneles de discusión y discursos, según las personas. La agenda se mantuvo deliberadamente breve para permitir que los ejecutivos extranjeros visitaran a los clientes y al personal local, dijeron las personas.

El evento sigue sujeto a cambios, incluida la agenda y los asistentes, según la situación de la pandemia, dijeron las personas. Una portavoz de HKMA dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que están haciendo un "buen progreso" y están "en conversaciones con las partes interesadas relevantes sobre los arreglos apropiados para facilitar la organización del evento".

La oficina de Lee remitió las preguntas a la HKMA. La Oficina de Salud no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por el contrario, Singapur albergará la carrera del Gran Premio de Fórmula Uno este septiembre con restricciones mínimas a medida que se reposiciona como un destino turístico y de negocios de primer nivel siguiendo su estrategia de vivir con Covid-19. El Diálogo de Shangri-La en junio atrajo a los principales diplomáticos y oficiales militares de todo el mundo a la ciudad-estado, mientras que la sensación musical Billie Eilish actuó ante un estadio repleto en agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/09/2022 Wall Street cierra una semana de fuertes caídas; Dow Jones se salva del bear market

El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cayó 1.62% hasta 29,590.41 unidades

Industria 21/09/2022 Los crecientes costos de operar un negocio en Singapur superan a los de Hong Kong

Los gastos que incluyen la contratación de talento, el espacio de oficinas y los servicios públicos aumentan de forma vertiginosa

Hacienda 24/09/2022 La FAO estima que entre 75 y 95 millones de personas entrarán en la pobreza extrema

Un nuevo informa de las Naciones Unidas alerta los impactos que tendrán las diferentes crisis de inflación, covid-19 y la guerra en Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA