RIPE:
GESTIÓN

La Encuesta Costo de Vida 2020 de Mercer reveló los resultados para este año sobre las ciudades más costosas del mundo

Diario Gestión - Lima

En la Encuesta Costo de Vida 2020, de Mercer, a nivel global, Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, seguida por Asjabad, Turkmenistán, en el segundo puesto.

Por su parte, Tokio y Zúrich se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente; seguidas de Singapur en el quinto lugar (dos posiciones más abajo que el 2019) y Nueva York, que ocupa el sexto puesto, tras escalar desde el noveno lugar. “La pandemia de covid-19 nos recuerda que enviar y mantener a los empleados en asignaciones internacionales es una gran responsabilidad y una tarea difícil de gestionar”, sostiene Ilya Bonic, presidente del negocio de Career y director de Estrategia de Mercer.

En el análisis de Latinoamérica, la encuesta de Mercer indica que San Juan (66) es considerada la urbe más cara, seguida por San José (78) y Montevideo (88). Por su parte, Ciudad de Panamá (90), Ciudad de Guatemala (122) y La Habana (123) registraron incrementos en su costo de vida el último año, escalando tres, 14 y 10 puestos, respectivamente.

En tanto, las ciudades que bajaron considerablemente en el ranking son Sao Paulo (130), que descendió 44 puestos; Río de Janeiro (160), que bajó 39 puestos; y Santiago (134), que cayó 55 puestos.

En Sudamérica, Lima pasó del puesto 121 al 112 del ranking internacional. Así, la capital peruana se convirtió en la segunda urbe más cara de la región. Lima supera a ciudades como Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile), que ocupan el tercer y cuarto puesto en la región, respectivamente, y se ubica solo por detrás de Montevideo (Uruguay), en momentos cuando el costo de vida es un factor clave para ejecutivos extranjeros.

Bogotá ocupa el puesto 181 “Bogotá continúa siendo una ciudad muy atractiva para las multinacionales que buscan abrir nuevas plazas laborales para extranjeros en el país”, afirma Julián García París, consultor senior de la unidad de Career de Mercer Colombia.