.
HONG KONG

Hong Kong detiene ciclo de aumento de tasas luego de decisión de la Reserva Federal

miércoles, 14 de junio de 2023

Ahora la atención se centrará en los bancos de Hong Kong, incluidos HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc, y si mantendrán sus mejores tasas de préstamo

Bloomberg

La Autoridad Monetaria de Hong Kong mantuvo su tasa base estable en 5,5% el jueves después de que la Reserva Federal de EE. UU. detuviera su ciclo de aumento de tasas de interés por primera vez en 15 meses.

La Hkma se mueve al unísono con la Reserva Federal, dada la vinculación de la moneda local al dólar estadounidense.

Ahora la atención se centrará en los bancos de Hong Kong, incluidos HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc, y si mantendrán sus mejores tasas de préstamo.

Es probable que la pausa les dé un respiro: el mes pasado, los bancos más grandes de la ciudad aumentaron sus principales tasas de interés por primera vez en 2023 a medida que se reducía la liquidez en el centro financiero.

Se habían resistido a aumentar esas tasas después de dos aumentos anteriores de la Hkma este año, aunque lo hicieron tres veces en 2022.

El costo de los préstamos interbancarios en Hong Kong sigue siendo elevado. El Hibor a un mes fue el último en 4,59%, más del doble de su mínimo de 2,1% en febrero. Todavía está por debajo del equivalente de EE. UU., que está en 5,24%.

El aumento de las tasas ha frenado la presión de depreciación sobre la moneda local, lo que limita la necesidad de una mayor intervención por parte de la Hkma. El dólar de Hong Kong no ha cotizado en el extremo débil de su banda de cotización con el dólar desde principios de mayo.

La intervención drena la liquidez del sistema financiero porque el banco central compra dólares de Hong Kong a los bancos, lo que obliga a subir las tasas de interés locales.

La pausa en los aumentos de tasas se produce cuando la economía local se está recuperando, después de haber salido de la recesión cuando la apertura de las fronteras de la ciudad revivió el gasto. Los economistas estiman que el crecimiento del producto interno bruto se acelerará a 4.6% para todo 2023.

Mientras tanto, la Hkma prestó US$661 millones de Hong Kong (US$84 millones) a través de su ventana de descuento el miércoles, según datos compilados por Bloomberg. Esta es la tercera vez en el último mes que los prestamistas recurrieron a la instalación.

Carie Li, estratega de mercado global de DBS Bank en Hong Kong, dijo que la causa principal del aumento del uso de la ventana de descuento sigue siendo una baja oferta de dólares de Hong Kong en medio de un bajo nivel de saldo agregado. “Además, si algunos bancos agotan la cuota para pedir prestado en el mercado interbancario, es posible que tengan que pedir prestado a HKMA para satisfacer la demanda de liquidez a corto plazo”, dijo.

“Después de la pausa de la Fed, es probable que los bancos de Hong Kong mantengan la tasa preferencial sin cambios”, dijo. "Dicho esto, la demanda estacional de dólares de Hong Kong aún podría impulsar al Hibor hacia el 5% a fin de mes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú