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El consorcio construirá 54 trenes para la primera sección de la vía desde la estación London Euston hasta Birmingham en el centro de Inglaterra
Hitachi Ltd. de Japón y el socio francés Alstom SA ganaron un contrato de US$ 2,6 millones para suministrar una flota de trenes eléctricos de 225 millas por hora para el nuevo ferrocarril de alta velocidad HS2 de Gran Bretaña.
El consorcio, formado por Hitachi y el antiguo negocio de transporte de Bombardier, adquirido por Alstom en enero, construirá y mantendrá 54 trenes para la primera sección de la vía desde la estación London Euston hasta Birmingham en el centro de Inglaterra, según un comunicado emitido el jueves por HS2 Ltd.
La decisión apoyará o creará miles de puestos de trabajo e impulsará las dos principales fábricas de trenes de Gran Bretaña, la histórica fábrica de Litchurch Lane en Derby, en el centro de Inglaterra, ahora dirigida por Alstom, y la nueva planta Newton Aycliffe de Hitachi en el noreste. La fabricación de los trenes de ocho vagones de 200 metros de largo comienza en 2025.
HS2 sufrió un golpe el mes pasado cuando el gobierno del primer ministro Boris Johnson eliminó la mayor parte de una extensión planificada hacia el este de Leeds en Yorkshire. Al mismo tiempo, confirmó que el brazo occidental continuaría hacia el norte hasta Manchester.
"Estamos entusiasmados de ser pioneros en la próxima generación de trenes de alta velocidad en el Reino Unido como parte de nuestra empresa conjunta con Alstom", dijo Andrew Barr, director ejecutivo de Hitachi Rail, en el comunicado. "Este tren bala de fabricación británica será el más rápido de Europa".
El contrato aprovechará las instalaciones de soldadura avanzada de Hitachi en Newton Aycliffe, una nueva línea de producción en la fábrica de Alstom en Derby y la instalación de fabricación de unidades de rueda de la firma francesa en Crewe, lo que permitirá sostener más de 500 puestos de trabajo directamente y unos 2.000 en la cadena de suministro más amplia.
El mantenimiento se proporcionará en una instalación de Alstom en Birmingham en virtud de un contrato de 12 años.
El contrato debía adjudicarse a finales de 2019, pero sufrió una serie de retrasos. Los postores originales incluyeron a la alemana Siemens AG, que ha tomado medidas legales sobre el proceso de licitación, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA y la principal rama francesa de Alstom con una variante de su TGV.
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