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La crisis del coronavirus contribuyó a los problemas, y la compañía ingresa al capítulo 11 sin un acuerdo de acreedores
Hertz Global Holdings Inc., una de las compañías de alquiler de automóviles más grandes de Estados Unidos, se declaró en quiebra el viernes, con una deuda de alrededor de US$19.000 millones y casi 700.000 vehículos que han estado inactivos en gran medida debido al coronavirus .
La empresa con sede en Estero, Florida, inició el procedimiento del capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, con la esperanza de sobrevivir a una caída en el tráfico terrestre de la pandemia y evitar una liquidación forzosa de su flota de vehículos.
El Wall Street Journal informó más temprano el viernes que Hertz no había logrado llegar a un acuerdo de estancamiento con sus principales prestamistas y se estaba preparando para declararse en bancarrota tan pronto como esa noche.
El colapso de la compañía marca uno de los incumplimientos corporativos de más alto perfil derivados del impacto de la pandemia en los viajes aéreos y terrestres, aunque Hertz también tuvo desafíos antes de la actual crisis económica. Incluso antes del brote de Covid-19, Hertz había estado luchando con la competencia de colegas como Enterprise Holdings Inc. y Avis Budget Group Inc., así como con servicios de transporte como Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. La compañía perdió algunos US$58 millones el año pasado, su cuarta pérdida neta anual consecutiva.
Pero el negocio de Hertz se vio afectado por la aparición del coronavirus, ya que las personas en todo el mundo se refugiaron en sus hogares y los viajes mundiales se redujeron. En el futuro, a medida que las empresas se adaptan realizando reuniones de forma remota, los viajes de negocios pueden no volver a niveles prepandémicos, según los banqueros y analistas que siguen a Hertz.
Hertz no llegó a un acuerdo con los acreedores antes de ingresar al capítulo 11, lo que aumenta el riesgo de una liquidación completa de la flota, aunque la compañía y los inversores tienen varias semanas para llegar a un acuerdo para evitar ese resultado, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Hertz ha pasado años tratando de reestructurar su negocio, y ha superado a cuatro directores ejecutivos en menos de una década. Más recientemente, la ex presidenta ejecutiva Kathryn Marinello fue reemplazada el lunes por Paul Stone, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de venta minorista para Norteamérica.
Hertz también ha tenido un problema de deuda que se remonta a una compra apalancada en 2005 por empresas de capital privado.
Fundada en Chicago en 1918 y originalmente conocida como Rent-a-Car Inc., Hertz abrió su primera instalación de alquiler de automóviles en el aeropuerto de Midway en 1932. Los propietarios de la compañía incluyeron RCA Corp. y más tarde Ford Motor Co., que vendió Hertz a un grupo de compra dirigido por Clayton Dubilier & Rice en 2005 por US$5.600 millones.
La compañía se hizo pública en 2006, y el inversionista activista Carl Icahn, quien comenzó a adquirir acciones de Hertz en 2014, ahora posee más de un tercio de la compañía y ha colocado a tres de sus representantes en el consejo.
La pandemia ha disminuido el tráfico automotor en los EE. UU., ha reducido las ventas de automóviles y ha reducido las reservas de alquiler en Hertz. El Wall Street Journal informó a principios de mayo que Hertz, la segunda compañía de alquiler de autos más grande del país por tamaño de flota detrás de Enterprise, se estaba preparando para una declaración de bancarrota .
Se espera que la bancarrota sea compleja dada la vasta estructura corporativa y de deuda de la compañía, que incluye US$14.400 millones en bonos respaldados por vehículos en subsidiarias que no forman parte de la presentación del capítulo 11.
Al igual que Avis y algunas otras compañías de alquiler de automóviles, Hertz no posee sus vehículos. La compañía arrienda su flota de autos de alquiler , casi 700.000 vehículos en total, de subsidiarias financieras separadas. Los pagos de arrendamiento están destinados a inversores que poseen bonos respaldados por la flota.
Ahora que Hertz se declaró en bancarrota, los inversores con derechos sobre la flota de vehículos deben esperar 60 días antes de poder ejecutar y vender los automóviles. Es probable que Hertz y sus acreedores tengan como objetivo evitar una liquidación completa y llegar a un acuerdo para reducir el tamaño de la flota y mantener algunos vehículos en funcionamiento, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Con los US$14.400 millones en bonos de financiación de vehículos tan ampliamente mantenidos por fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de crédito estructurado, la compañía ha tenido dificultades para coordinar con los tenedores de bonos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las compañías de alquiler de automóviles juegan un papel importante en el suministro de modelos más nuevos al mercado de vehículos usados. Hertz también es un cliente importante para los fabricantes de automóviles de EE.UU., Y compra alrededor de la mitad de su flota a General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV en 2019, según un documento financiero.
Los analistas estaban preocupados de que Hertz pudiera verse obligado a vender parte o la totalidad de su flota a un mercado inusualmente débil. Pero la posible liquidación llegaría en un momento en que la demanda de vehículos usados está aumentando ligeramente, y los precios en el mercado muestran signos de recuperación después de alcanzar mínimos históricos en abril.
"Cualquier efecto dominó será menor que hace seis semanas", dijo Zo Rahim, analista de Cox Automotive, propietaria del operador de subastas de vehículos Manheim Inc.
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