.
GLOBOECONOMÍA

Hay 23 economistas entre los 203 líderes mundiales

lunes, 7 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Muhammad Yunus, el Nobel de Paz de Bangladesh que desarrolló el concepto de microcrédito en las aldeas más pobres de su país, es el economista más influyente del mundo, seguido  en el top cinco por Joseph Stiglitz, Amartya Sen, Paul Krugman y Jeffrey Sachs.     

Los realizadores del informe aseguran que los economistas que registraron entre los 10 primeros no están allí solo por sus múltiples premios y condecoraciones, sino que son aquellos que se distinguieron por las ideas transformadoras que han aplicado en los últimos años.

De igual forma, se evidencia que las ideas más populares en el mundo de la economía actual son aquellas que buscan soluciones sostenibles, equitativas y que brindan oportunidades para el desarrollo de los países.

 Entre las personalidades influyentes a nivel global también están el ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, la ministra de finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala y autores como  Francis Fukuyama, Daron Acemoglu y Jeremy Rifkin.     

Si bien el número de mujeres en el top 100 de los líderes más influyentes del mundo se incrementó de 12 a 14, en los primeros lugares este año esta cifra se redujo de dos a cero. De igual forma dentro de los 23 economistas solo se encuentran tres mujeres. En la posición más alta está Okonjo-Iweala, seguida por Dambisa Moyo y Esther Duflo. 

Entre los destacados también se encuentra el escritor francés especializado en temas como la desigualdad económica y distribución de renta, Thomas Piketty, quien junto a Stiglitz, y Krugman se han caracterizado por sus múltiples textos en contra del sistema capitalista, la monopolización de los recursos económicos, la acumulación y otros temas políticos, que han controvertido a la academia económica. 

Hausmann y Ocampo, entre los más influyentes
Ocho expertos en economía figuran en el listado de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes. José Antonio Ocampo es el economista colombiano con mayor repercusión a nivel regional y es el sexto del ranking por especialidad.  

Este estudio realizado por  el medio digital en español Esglobal en colaboración con  Llorente y Cuenca,  ubicó a Alberto Acosta de Ecuador como el economista más influyente de la región, seguido por Jorge Castañeda de México, Theotonio Dos Santos de Brasil, Rebeca Grynspan de Costa Rica, Ricardo Hausmann y Moisés Naím de Venezuela y Hernando de Soto Polar de Perú. 

De acuerdo con los realizadores del ranking, el estudio no midió el cargo del personaje sino su influencia en las decisiones políticas y económicas del país. “Las personas que figuran en esta lista tienen  una mirada amplia de lo que es su tarea en el mundo que les rodea. En cualquier caso, todos cumplen unos requisitos mínimos: estar vivos y activos, utilizar el español o el portugués como lengua y que tener influencia en el entorno iberoamericano”. 

Los expertos aseguran que el  doctor en economía en la Universidad de Yale, José Antonio Ocampo, no solo ha tenido repercusiones en las decisiones económicas de Colombia, sino que gracias a su paso por la  secretaría  ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas , lo han convertido en un personaje indispensable para el desarrollo en la región y para el proceso de paz vigente en Colombia. 

Acosta  por su parte, no solo fue considerado como el primero en la región por los cargos desempeñados en el gobierno de Rafael Correa sino por su aporte a la academia latina. 

Entre los destacados de este ranking también se encuentra el escritor y periodista, Héctor Abad Faciolince, quien quedo en los primeros lugares entre el top 50. 

Las opiniones

Oscar Barrera
Experto en economía 
“Este ranking indica como la economía pasó de ser una ciencia entendida por una  élite intelectual a ser materia de debate público”. 

Eduardo Sarmiento 
Director del Centro de Investigaciones CIE
“Los académicos siempre hemos tenido injerencia en los temas públicos de la economía y eso lo demuestra este estudio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio