Más de 13,3% de todos los votantes elegibles podrían ser latinos. Ambos candidatos cuentan con propuestas para esta población

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En su campaña electoral, tanto Donald Trump como Joe Biden han hablado de propuestas focalizadas en la población hispana o latina, que para 2019 era de 60,4 millones de personas y que podría tener hasta 32 millones habilitadas para votar este año, según Pew Research Center.

Carlos Patiño, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el voto hispano ha sido fundamental en las últimas décadas en las elecciones de EE.UU., por lo que también lo sería en noviembre.

“Será determinante en un estado como la Florida, también hay minorías hispanas clave en estados como California y Texas, y lo que allí decidan los hispanos tiene un impacto directo sobre la elección general y la conformación de los colegios electorales que determinan la elección del presidente”, comenta Patiño.

En esto coincide Jorge Bula, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma institución, quien señala que, efectivamente, los estados donde hay una gran presencia de latinos podrían tener una incidencia importante.

“Estamos hablando de que son casi 10% de la población de EE.UU. claramente no todos están habilitados para votar, solo los mayores de edad”, dice Bula, quien también explica que la comunidad latina no es homogénea, por lo que pueden haber una parte que tienda hacia el partido Republicano y otra que vaya hacia el Demócrata.

El último censo de Census Bureau, en 2019, reporta 41,2 millones de latinos con más de 18 años. En las últimas elecciones de los 28,95 millones elegibles para votar, se habrían registrado 15,55 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PatiñoProfesor titular Universidad Nacional de Colombia

    “En este momento, el voto hispano resulta ser clave y determinante en un estado fundamental como la Florida donde hay una mayoría hispana importante”.

Ahora bien, frente a las propuestas de cada candidato dedicadas a latinos; Donald Trump, desde el partido Republicano, ha prometido tres puntos principales en su agenda: oportunidades económicas, comunidades más seguras y libertad religiosa.

“Lo que está haciendo Trump es tratar de ganarse a los latinos en aquellos estados donde son importantes y por eso la agenda a la Florida hace unos días para asegurar unos votos”, comenta Bula.

Por su parte, Joe Biden, desde el partido Demócrata, se ha enfocado en un trato digno para esta población, además de tener una política de migración mucho más favorable, acceso a la salud, a la educación y mayores oportunidades para vincularse a la clase media.

Cabe recordar que uno de los temas que le ha causado estragos al gobierno Trump, ha sido la migración de latinos, especialmente de nacionalidad mexicana, actualmente hay más de 37,1 millones, 61% del total de hispanos en el país.

“Cada vez más el voto latinoamericano y de otro tipo de minorías es importante porque las brechas ideológicas en muchos aspectos se cierran y porque los migrantes de segunda o tercera generación suman a esa estadística significativamente”, comenta Carlos Arias, docente de la Universidad Externado.

Siendo así, es indudable que esta parte de la población podría tener un papel importante en los resultados de noviembre.

Los niveles de desempleo en EE.UU. para la población latinoamericana
El empleo afectó a EE.UU. y, claramente, la población latina no se quedó atrás. El último informe de Bureau of Labor Statistics mostró una tasa de desempleo de 10,3% en septiembre de 2020, lo que representaría unos 2,96 millones de latinos desempleados.

Con este panorama, tanto las propuestas dirigidas a esta población en materia social y económica, como las encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo y a las mejores oportunidades de empleo podrían mover la balanza en la decisión que tomen los latinoamericanos.