.
GLOBOECONOMÍA Hambre ha afectado 49 millones de personas en América Latina y el Caribe desde 2010: FAO
jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Unas 49 millones de personas han pasado hambre en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2012, cifra que aunque es un 2 por ciento inferior al trienio previo pone de relieve un menor ritmo de reducción por mala distribución de la riqueza y los efectos de la crisis externa, dijo un organismo de la ONU.

Esto significa que un 8,3 por ciento de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana, según un estudio difundido el jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las naciones más perjudicadas por el hambre en la región son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Si bien las personas afectadas pasaron de 54 millones en el período 2004-2006 a unos 50 millones entre el 2007-2009, el ritmo de descenso es más lento en el actual trienio, ya que las personas con falta de recursos para comprar alimentos se redujo sólo en un millón.

El menor ritmo es consistente con la desaceleración en el crecimiento económico registrada por los países de la región en este último período, según la entidad.

"En el 2012, el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte de la población del continente", dijo el representante de la FAO para el hemisferio, Raúl Benítez, en un comunicado.

El crecimiento económico de la región fue del 6 por ciento en 2010, de un 4,3 por ciento en el 2011 y para este año está prevista una expansión del 3,2 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El informe destacó que durante la última década la región vivió un período dinámico de crecimiento económico y disminución de la pobreza ante una combinación de aumento de los ingresos laborales y la ampliación de las transferencias públicas.

No obstante, la FAO remarcó que "América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos".

"Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario (...) sino por la falta de acceso a alimentos por parte de un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos", dijo la FAO en su informe.

Costo alimentos

El organismo internacional consideró que el alza de los precios de alimentos y las oscilaciones que afectan a la economía mundial desde el 2007 en adelante constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables.

"En el período junio a agosto 2012 los promedios de los precios del maíz aumentaron en un 25 por ciento, el grano de soja en un 20 por ciento y el trigo en un 26 por ciento", detalló la FAO.

La institución recalcó que en lo que va del 2012 los precios de los alimentos continúan creciendo a un ritmo mayor que el nivel general.

"Así, mientras la brecha entre los precios generales y de alimentos se ubicaba en 1,5 puntos porcentuales al cierre del promedio, esta brecha se incrementó en junio de 2012 a 3 puntos, producto de la diferencia en los ritmos de desaceleración de ambas tasas", agregó la FAO.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Perú 15/06/2021 Continuará la suspensión de vuelos en Perú procedentes de India, Sudáfrica y Brasil

Así lo establecido el Gobierno a través de una Resolución Ministerial. La medida restrictiva aplicará hasta el 30 de junio según el Ejecutivo

MÁS GLOBOECONOMÍA