.
ISRAEL

Hamás, bajo acuerdo con Israel, liberó al segundo grupo de rehenes luego de retrasos

sábado, 25 de noviembre de 2023

El servicio de noticias estatal qatarí QNA dijo que Israel liberaría a 39 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de 13 israelíes.

Foto: Bloomberg

Los mediadores entre el grupo palestino e Israel aseguraron el compromiso de la liberación con todas las condiciones estipuladas en el acuerdo

Bloomberg

Hamás, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, confirmó la liberación de 13 rehenes israelíes en un texto de Telegram. El ejército israelí dijo que se le informó que entre los liberados se encontraban cuatro ciudadanos tailandeses.

La transferencia de los rehenes es la primera etapa del segundo día de intercambios entre Israel y Hamas, y es parte de un acuerdo que implica un cese de los combates durante cuatro días y un flujo de más ayuda humanitaria hacia Gaza.

Más temprano el sábado, Hamas retrasó la liberación de los rehenes, diciendo que Israel había violado los términos de la tregua. Israel negó la acusación.

El problema de último minuto subrayó la fragilidad de la tregua y la profunda desconfianza entre Hamás e Israel. Militantes de Hamas se infiltraron en Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas y secuestraron a unos 240 rehenes. Su recuperación se ha convertido en una prioridad urgente para el inestable gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu .

Israel ha desatado su poder militar en la pequeña y superpoblada Franja de Gaza después del ataque. Al menos 15.000 personas han muerto, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, al que Estados Unidos y la Unión Europea han designado grupo terrorista.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló más temprano el sábado con líderes qataríes “sobre posibles retrasos en el acuerdo y los mecanismos para resolverlos”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Qatar ha sido el principal negociador en los esfuerzos por liberar a los rehenes.

Israel y Hamás acuerdan una breve tregua

Hamás acordó liberar a 50 rehenes de Gaza a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos y un alto el fuego de cuatro días con Israel, a partir del 24 de noviembre.

Después de semanas de negociaciones, las dos partes acordaron esta semana una tregua limitada, condicionada a que Hamás libere a un total de 50 rehenes y que Israel libere a 150 mujeres y menores retenidos en las cárceles del país.

El primer intercambio del viernes transcurrió según lo previsto: Hamás liberó a 13 israelíes, algunos con doble ciudadanía y todos mujeres y menores. En un acuerdo separado, también liberó a 10 ciudadanos tailandeses y a un ciudadano de Filipinas.

Luego, Israel liberó a un primer grupo de 39 palestinos encarcelados.

Biden, quien dijo que el primer día había " ido bien ", fue mantenido informado de los acontecimientos el sábado y, después de su llamada con los líderes qataríes, altos funcionarios estadounidenses estuvieron en "contacto regular con los israelíes, qataríes y egipcios para superar los obstáculos". dijo Watson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/07/2024 Ganancias de Blackstone no alcanzan las estimaciones y preocupan salidas al mercado

En el pasado trimestre, la empresa inmobiliaria Blackstone Inc. registró una gran reducción de dinero por parte de sus inversores preocupando así a sus dirigentes

Salud 19/07/2024 Hospitales en Nueva York, Londres y París sufren cortes técnicos por fallo tecnológico

Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.