.
BANCOS

Ciberataque contra banco de China alteró mercado de los bonos del Tesoro de EE.UU.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Se sospecha que el ataque fue orquestado por una banda de hackers rusos

Foto: Reuters

El ataque de ransomware obligó a la unidad estadounidense del banco a interrumpir algunas operaciones en el mercado del Tesoro

Reuters

Un ataque de ransomware a la unidad estadounidense del Banco Industrial y Comercial de China, Icbc, interrumpió el jueves algunas operaciones en el mercado del Tesoro estadounidense, pero fuentes del mercado dijeron que el impacto parecía limitado.

Icbc Financial Services dijo en un comunicado que un ataque de ransomware provocó la interrupción de ciertos sistemas y que estaba llevando a cabo una investigación y "avanzando en sus esfuerzos de recuperación".

El banco aseguró que había liquidado con éxito las operaciones de bonos del Tesoro ejecutadas el miércoles y las operaciones de financiación con pacto de recompra realizadas el jueves.

"En general, el evento tuvo un impacto limitado en el mercado", dijo Scott Skrym, vicepresidente ejecutivo de renta fija y repos en el broker-dealer Curvature Securities.

En los ataques de ransomware, los piratas informáticos cifran los sistemas de una organización y exigen el pago de un rescate a cambio de desbloquearlos. No estaba claro quién estaba detrás del ataque.

Bloomberg informó más tarde el jueves de que una prolífica banda criminal conocida como Lockbit, vinculada a Rusia, es sospechosa de haber orquestado el ataque, citando a personas familiarizadas con la situación.

Aunque los ataques de ransomware se han disparado en diversos sectores en los últimos años, rara vez han perturbado un mercado financiero importante. Es probable que el incidente del jueves suscite dudas sobre los controles de seguridad cibernética de los participantes en el mercado y que atraiga el escrutinio de las autoridades reguladoras.

Algunos participantes en el mercado dijeron que las operaciones realizadas a través del Icbc , el mayor prestamista comercial de China por activos, no se liquidaron debido al ataque, lo que afectó a la liquidez del mercado. No estaba claro si esto había contribuido al débil resultado de la subasta de bonos a 30 años celebrada el jueves.

El Financial Times informó más temprano el jueves que la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros de Estados Unidos (Sifma) comunicó a sus miembros que Icbc se había visto afectado por un ransomware que perturbó el mercado del Tesoro estadounidense al impedirle liquidar operaciones en nombre de otros agentes del mercado.

"Somos conscientes del problema de ciberseguridad y estamos en contacto regular con los principales participantes del sector financiero, además de con los reguladores federales. Seguimos supervisando la situación", dijo un portavoz del Tesoro en respuesta a una pregunta sobre el informe del FT. La Sifma declinó hacer comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo