.
GLOBOECONOMÍA

Hackers revelaron la vulnerabilidad de plataformas como Netflix y Twitter

viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

El ataque inició en la mañana, duró cerca de dos horas y afectó principalmente a la costa este de Estados Unidos, pero también repercutió en Europa y Asia. El mismo proveedor Dyn fue quien confirmó el ataque a sus servidores. “Esta mañana, recibimos un ataque DDoS (negación de servicio) mundial en nuestra infraestructura DNS (el sistema de nombres de dominio)”, explicó Scott Hilton, vicepresidente ejecutivo de productos Dyn.

La compañía trató de restablecer las operaciones y explicó en su cuenta de Twitter que continuaban  “mitigando el ataque contra nuestra red Managed DNS”. Sin embargo, tres horas después hubo un segundo incidente que generó más problemas, especialmente, para páginas del Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo a Whatsapp, que no se había visto alterada la primera vez. 

De acuerdo con el portal de The Telegraph, Dyn evidenció que los autores realizaron una “denegación de servicio”, un método con el cual se toma el control de miles de routers no seguros de forma remota y los sobrecargan de tráfico.  De esta forma, los servidores son incapaces de responder a los requerimientos normales, y se hace imposible conectar a los navegadores con los portales web.

Según Polkan García, experto en tecnología, todavía no se conoce con exactitud la magnitud de estos ciberataques, pero es posible afirmar que para esto debieron “coordinarse muchas personas y usar servidores insertados para orquestar el ataque”. 

El analista comentó que este tipo de prácticas son frecuentes y que los casos más famosos estuvieron ligados al grupo Anonymous. Además, no solo se trata de sabotear, pues este tipo de actos se hacen por razones distintas. “Hemos visto que se han cometido por fines políticos, por reivindicar causas religiosas y por hacer daño”, dijo García.

Para Santiago Roldán, especialista en marketing digital, uno de los motivos por los que los hackers hacen algo así se debe a que protestan porque los Estados imponen cada vez más regulación a las redes sociales para que  tomen una postura de verificación y validación de identidades. De hecho, hay usuarios a los que se les ha obligado a rectificar en caso de que incurrieran en una calumnia o injuria.  “Ese tipo de sentencias hacen que las redes sociales se regulen un poco más, y eso no les gusta a los activistas cibernéticos”, dijo el analista. 

Los ciberataques en vísperas de las elecciones 

​Este atentado se genera en medio de un gran temor a las ciberamenazas en Estados Unidos, de cara a las elecciones.  “El Departamento de Seguridad Nacional advirtió la semana pasada que los hackers están usando nuevas vías para bloquear el acceso a los sitios web: infectando routers, impresoras, televisores inteligentes y otros servicios conectados con malware que les convierte en ejércitos de ‘bots’ que pueden realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) que colapsan los servidores”, explicó la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con los expertos, será muy difícil descubrir quién fue el responsable. 

La opinión

Polkan García
Experto en tecnología

“Muchas personas pueden estar siendo usadas a causa de que hay vulnerabilidad de seguridad en sus equipos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

Legislación 22/06/2024 Colombia y Venezuela, los países latinos que más piden asilo entre la Unión Europea

Después de Venezuela, es el país de la región con más solicitudes de protección en los países de la ue, 62.840, y la mayoría de ellas son dirigidas a España

Brasil 20/06/2024 Brasil lanza un nuevo bono soberano sostenible a través del mercado internacional

En mayo, el Tesoro indicó que entre 50% y 60% de los ingresos de los nuevos bonos ASG se destinarían a gastos medioambientales