.
GLOBOECONOMÍA Habrá nuevo enfoque en relaciones políticas con la llegada de Macri
lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

En su primera rueda de prensa, Macri dejó ver que las relaciones con los países vecinos serán un tema de tensión durante su mandato, pues dijo que interpondría un recurso oficial, la cláusula democrática,  frente a Mercosur en la próxima reunión del 21 de diciembre, para expulsar a Venezuela de la entidad por sus constantes violaciones a los derechos humanos. 

Al respecto, declaró que  el gobierno de Nicolás Maduro cometió “abusos” en “la persecución de sus opositores y (en la restricción a) la  libertad de expresión”. Y advirtió: “las denuncias son claras, contundentes, no son un invento”.

Según el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana Cesar Ferrari, “la posición política de Macri no se va a traducir en la expulsión de Venezuela, porque ni Uruguay ni Brasil lo van a aceptar, aún cuando este último ha venido devaluando su moneda para favorecer el desarrollo manufacturero como parece que lo haría Argentina, lo cual afianzaría las relaciones entre ambos países”.

Otro gran tema en términos de política exterior será los convenios comerciales, sobre los cuales Macri manifestó su interés de avanzar en la Alianza del Pacífico,  en la que ve una plataforma para  “vender productos hechos por latinoamericanos y progresar más”. 

Según el análisis de Giovanni Reyes, Director del MBA de empresas de la Universidad del Rosario, es improbable que Argentina cambie sus socios comerciales, aunque la situación de Venezuela puede generar una acercamiento hacia los miembros de la Alianza del Pacífico y un distanciamiento con los países que conforman Mercosur. 

En términos de similitud entre posturas políticas, “es posible una relación más estrecha entre Argentina y Paraguay porque los dos países son regímenes de centro derecha y conservadores republicanos, idéntico al gobierno Santos”. 

Otro de los puntos claves será lograr convenios con la Unión Europea en el largo plazo, dijo Macri. 

 Sobre su admiración hacia economías de la región,  el presidente electo, que se posesionará el 10 de diciembre, habló de Chile de la siguiente manera: “se lo dije ayer a Michelle Bachelet. Admiro el progreso de Chile y cómo lo lograron”.

Finalmente, otro de los anuncios de Macri tuvo que ver con el manejo de los asuntos económicos durante los 4 años de su gobierno, pues anunció que habrá un Ministro de Hacienda, pero en realidad serán 6 ministros quienes tomen las decisiones, y una de sus primeras medidas será reformar el sistema que compila las estadísticas y la información económica oficial de Argentina.

Otros efectos económicos
Este lunes, la petrolera estatal YPF subió los precios de todos los combustibles en el país, alza que representa un 4,5% promedio, la mayor en los últimos dos años. El último aumento de la empresa fue en agosto. En ese momento, el alza mayor había sido del 2,5% promedio.

Respuesta del mercado al giro político
El mercado sigue respondiendo al cambio de postura política. El Índice accionario local, Merval, alcanzó un umbral histórico al llegar por primera vez a los 14.000 puntos, después que se revalorizará 7,5% la semana pasada y 3% antes de las elecciones. Si el nuevo presidente cumple con su propuesta de liberación económica, los expertos prevén que las subidas en la Bolsa de Buenos Aires seguirán como este mes y se beneficiarán empresas con operaciones en ese país, como Cencosud y Latam Airlines.

Las opiniones

César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“La posición política de expulsar Venezuela de Mercosur no será apoyada por países como Uruguay y Brasil, generándose más pugnas al interior”. 

Giovanni Reyes
Director del MBA de empresas de la Universidad del Rosario
“Para Argentina no será fácil sustituir sus socios comerciales de la noche a la mañana y es probable que se vuelva un miembro observador de la Alianza del Pacífico”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 Incursión de Radical Health de Marlboro Maker cambia el papel de grandes tabacaleras

El mayor fabricante de cigarrillos del mundo estaba buscando formas de administrar nicotina en un producto que redujera los químicos dañinos

Estados Unidos 21/07/2021 Estados Unidos sancionará a autoridades cubanas por represión en manifestaciones

Julie Chung, subsecretaria interina, dijo que la Administración del presidente Joe Biden busca activamente medidas que apoyen al pueblo cubano

México 22/07/2021 México está entre los países emergentes donde la pandemia del covid impactará más

En el análisis se explica que las cicatrices pueden resultar de varias fuerzas económicas después de la recesión como la actividad económica deprimida

MÁS GLOBOECONOMÍA