.
VENEZUELA

Guyana pide a la Corte Internacional que bloquee planes de Venezuela en Esequibo

viernes, 7 de marzo de 2025

Esequibo

Foto: Reuters

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó el año pasado una ley que crea un nuevo estado en el territorio en disputa con Guyana

Reuters

Guyana pidió el jueves a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Venezuela no proceder con los planes de celebrar elecciones en la disputada región del Esequibo, argumentando que una votación violaría un fallo judicial previo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana.

Venezuela celebrará elecciones provinciales el 25 de mayo, incluidas las de gobernadores estatales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó el año pasado una ley que crea un nuevo estado en el territorio en disputa con Guyana, a pesar del caso en curso en la CIJ sobre a qué país pertenece el Esequibo y una orden judicial de 2023 que obliga a Venezuela a evitar cualquier acción que cambie el status quo en el territorio.

Guyana dijo en un comunicado que el máximo tribunal de las Naciones Unidas debería prohibir a Venezuela realizar elecciones en el área de 160.000 kilómetros cuadrados, que según dijo "viola fragantemente" la orden de 2023. Guyana dijo que también solicitó audiencias aceleradas para evitar lo que podría ser un "perjuicio grave e irremediable" a sus derechos.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las tensiones entre ambos países aumentaron el fin de semana pasado en su disputa por el Esequibo, que comprende más de dos tercios de Guyana, cuando Georgetown dijo que una patrulla de la guardia costera de Venezuela ingresó a sus aguas y se acercó a un buque de producción en un bloque petrolero en alta mar administrado por ExxonMobil.

El gobierno venezolano dijo que las aguas a las que ingresó son una zona marítima pendiente de delimitación de acuerdo con el derecho internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/02/2026

La inflación en México repuntó a 3,92%, más de lo esperado a principios de febrero

Persiste la incertidumbre sobre las presiones de precios derivadas de los aranceles que el gobierno impuso a importaciones asiáticas

Venezuela 26/02/2026

Los venezolanos prevén mejores perspectivas económicas tras intervención de EE.UU.

Pese a la mejora en las expectativas, los venezolanos siguen señalando la corrupción, el retroceso democrático, la pobreza y el desempleo como los problemas más urgentes

Argentina 25/02/2026

Paro de controladores aéreos: el gremio tomó una decisión y crece la incertidumbre

El Plenario Nacional de Delegados de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ratificó el cronograma de medidas