.
HACIENDA

Guillermo Lasso presentó su proyecto de ley de inversión para empresas en Ecuador

jueves, 24 de febrero de 2022

El articulado contempla modificaciones en el régimen de Zonas Francas así como en el mercado de valores local

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de inversiones con carácter urgente en el que plantea un nuevo régimen de Zonas Francas para incentivar la inversión extranjera en ese país.

Lasso asegura que la aprobación del proyecto permitiría crear alianzas público-privadas y atraer inversión a Ecuador. Además de la modificación a las Zonas Francas del territorio, la ley incluye variaciones al actual funcionamiento del Mercado de Valores.

Las modificaciones a las políticas de Zonas Francas buscarán crear espacios que promuevan la competitividad en todo el territorio nacional. También espera aumentar el desarrollo turístico, facilitar las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, entre otros.

Para ello, el proyecto contempla la exoneración del Impuesto a la Renta por los primeros diez años desde la calificación de la Zona Franca o Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede), tanto para los administradores como los operadores.

También planea la reducción de hasta 10 puntos porcentuales del impuesto a la renta después de los primeros 10 años, por el tiempo de vigencia de la operación. Así como la exoneración de tributos al comercio exterior para importación de bienes de capital y materias primas y una tarifa de 0% de IVA para adquisición de bienes de capital, materias primas e insumos.

El proyecto de ley del gobierno ecuatorial se envió el martes y la Asamblea Nacional tiene 30 días para analizarlo. Lasso recordó que hay un portafolio de inversiones en el sector público por cerca de US$30.000 millones, en sectores estratégicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual