.
HACIENDA

Guatemala llama a consulta a su embajadora en Colombia por caso Iván Velásquez

martes, 17 de enero de 2023

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó a su ministro Ivan Velásquez asegurando que no aceptará una orden de captura

Reuters

El gobierno guatemalteco llamó el martes a consultas a su embajadora en Colombia, Reagan Vega, incrementando las tensiones diplomáticas entre ambos países luego de que la nación centroamericana dijo que emprendería acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano, quien lideró una misión anticorrupción en Guatemala.

El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó a su ministro Ivan Velásquez asegurando que no aceptará una orden de captura en su contra luego de que la fiscalía guatemalteca anunciara acciones legales para que el otrora jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) responda por actos "ilegales, arbitrarios y abusivos".

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", aseguró Petro en su cuenta de Twitter. "Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta".

La fuerte reacción del mandatario colombiano se produjo después de que la Fiscalía de Guatemala anunció acciones legales para que Velásquez responda por actos ilegales, arbitrarios y abusivos en medio de una investigación por presunta corrupción impulsada por la constructora brasileña Odebrecht.

El actual ministro de Defensa de Colombia dijo en un comunicado que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala y que adelantó su trabajo en ese país con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

"Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional", aseguró Velásquez.

Por su parte, la cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que "el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 07/01/2026

Warner Bros. rechazó la última oferta de Paramount por considerarla inadecuada

Paramount presentó una oferta revisada el 22 de diciembre que reiteraba un plan para comprar acciones a US$30 cada una, pero incluía una comisión de despido más alta

Venezuela 09/01/2026

Venezuela inicia proceso para restablecer vínculos diplomáticos con Estados Unidos

El país sudamericano también anunció que abordará las consecuencias derivadas de la "agresión" de Estados Unidos, la captura del depuesto Nicolás Maduro y su esposa

México 09/01/2026

Sheinbaum busca "estrechar comunicación" con EE.UU. tras amenaza de ataque de Trump

Trump declaró en una entrevista con Fox News que Estados Unidos empezaría ahora a atacar "por tierra", afirmando que los cárteles de la droga controlan México