.
LEGISLACIÓN

Guatemala anunció que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

domingo, 24 de diciembre de 2017

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció su decisión este domingo.

Reuters

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el domingo que decidió trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén, luego de que la nación centroamericana fuera una de las pocas que apoyara la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del país de Oriente Medio.

Actualmente, la sede diplomática de Guatemala en Israel se encuentra en Tel Aviv. Hasta la década de 1980, la embajada estuvo en Jerusalén.

"He conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", escribió Morales en sus redes sociales.

"Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén", refirió. "He girado instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", agregó.

En la semana, una abrumadora mayoría de 128 naciones votó a favor de una resolución de las Naciones Unidas (ONU) que pide a Estados Unidos retirar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Sólo Honduras y Guatemala se colocaron en las antípodas de los países de Latinoamérica, que condenaron abiertamente la decisión de Washington.

Guatemala ha sido históricamente un sólido aliado de Israel, por lo que su voto en contra de la resolución no fue una sorpresa.

Aunque algunos analistas creen que también pesó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de recortar ayuda financiera a los países que votaran en su contra.

"Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado", dijo Morales en la semana defendiendo el voto de su país ante periodistas. "A pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/04/2026

Artemis II, la primera misión que está usando smartphones en el espacio

La misión se convirtió en la primera en llevar su tripulación a la órbita lunar en más de 50 años, marcando el regreso a la luna

Industria 01/04/2026

Presidente de Indra tiene planeado dimitir tras el fracaso del acuerdo con EM&E

Sepi había pedido previamente a Indra que resolviera el conflicto de intereses entre los accionistas antes de seguir adelante con el acuerdo

EE.UU. 03/04/2026

Alza de ocupados en EE.UU. repuntó en marzo, mientras tasa de desempleo cayó a 4,3%

El empleo no agrícola aumentó en 178.000 puestos el mes pasado, la mayor cifra desde finales de 2024, pero la tasa de participación bajó a 61,9%