El líder guatemalteco, Alejandro Giammattei, entrara al país para sostener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó

Reuters

Las autoridades venezolanas impidieron el sábado que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, entrara al país para sostener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó.

La situación, que se suscitó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, fue denunciada el sábado por Guaidó y su oficina, que publicaron un video del mandatario centroamericano electo donde denunció la prohibición de entrar al país.

"El régimen impide la entrada del Presidente Electo de Guatemala @DrGiammattei y piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional colgó junto al mensaje un video de Giammattei denunciado el incidente.

"Estimados amigos de Guatemala y Venezuela, soy Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, no nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión", dijo Giammattei en un video que subió Guaidó en su cuenta en la red social Twitter.

Giammattei tuiteó más tarde que había aterrizado en Panamá luego del incidente en Venezuela.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que Giammattei había intentado ingresar con un pasaporte italiano, lo que llamó la atención de las autoridades migratorias.

"Una vez descartada por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca en relación con esta visita, se procedió a declarar su inadmisión", se lee en el comunicado.

La cancillería agregó que la visita de funcionarios de alto nivel "exige" una previa coordinación en asuntos como agenda, seguridad y visados, así como la presentación de credenciales y documentos de identidad del país donde cumplen funciones de gobierno.

Guaidó invocó artículos de la Constitución para declararse presidente interino en enero, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.

Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de la nación Opep.

Maduro dice que Guaidó es un "títere" respaldado por Washington que busca expulsarlo con un golpe de Estado. Por su parte, la oposición acusa al líder de izquierda de la profunda crisis económica marcada por una hiperinflación que ha empujado a un éxodo calculado por la ONU en unos 4 millones de personas.

En un tuit antes que fuera negado el ingreso de Giammattei a Venezuela, la oficina de comunicaciones de Guaidó calificó como un "acto histórico y sin precedentes" la planeada reunión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

América Latina 31/07/2020 La inversión en el sector salud de los países de la región debería ser de 6% del PIB

La OPS y la Cepal detallaron que la única forma de lograr la recuperación económica es aplanando la curva de contagios de covid

Paraguay 31/07/2020 Cálculos del Banco Central del Paraguay proyectan que las importaciones del país caerán hasta un -5,1%

Al cierre del primer semestre de este año, se reportaron compras por valor de US$ 5.635 millones que representa una caída del 18%

MÁS GLOBOECONOMÍA