.
JUDICIAL

Grupo de Lima se acercará a la UE y Cuba para buscar una salida para Venezuela

viernes, 3 de mayo de 2019

La asociación de países se abrió el viernes a trabajar con el llamado grupo de Contacto Internacional para Venezuela

Reuters

El Grupo de Lima se abrió el viernes a trabajar con el llamado grupo de Contacto Internacional para Venezuela -que es apoyado por la Unión Europea- y con Cuba, para buscar consensos que permitan una salida a la crisis en el país petrolero.

Hasta ahora, la posición de la mayoría del Grupo de Lima había sido respaldar al líder opositor venezolano Juan Guaidó -quien se autoproclamó presidente- y presionar al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el Grupo de Contacto ha buscado promover garantías para unas eventuales elecciones.

Doce miembros del Grupo de Lima -entre ellos Argentina, Brasil y Canadá- dijeron en una declaración conjunta, tras una cita en Lima de sus representantes, que harán gestiones para que Cuba, una cercano aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, participe en la solución a la crisis venezolana.

"Vamos a ser varios países del Grupo de Lima que vamos a tener los contactos necesarios para que ellos (Cuba) realmente colaboren en este proceso (...) definitivamente ellos pueden ayudar mucho a la solución", sostuvo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al término de la cita, sin más detalles.

El Gobierno de Maduro está sumido en una turbulencia política luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentó convencer a militares de que colaboren para deponer al gobierno del país.

En la cita de Lima participaron también representantes diplomáticos de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y un enviado del opositor Guaidó. No participaron México, Guyana y Santa Lucía.

Junto a la convocatoria para una reunión con el Grupo de Contacto Internacional, el bloque regional de Lima invitó a otros miembros de la comunidad internacional a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de terminar la crisis en Venezuela.

El Grupo de Lima, en su declaración de 15 puntos, acusó asimismo al Gobierno del presidente Maduro de proteger a "grupos terroristas" en Colombia y rechazó cualquier intento de amenazar contra la vida del presidente colombiano Iván Duque.

"El canciller de Colombia nos ha informado de una serie de amenazas (...) que podrían traducirse en atentados contra la vida o integridad del presidente Duque", refirió Popolizio.

Popolizio expresó también la condena del Grupo de Lima a lo que llamó el "régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro por la utilización de la represión, de la fuerza indiscriminada contra la población venezolana que está protestando en las calles".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/05/2025

El Consejo del Banco Central de Chile evaluó reducir en 25 puntos la tasa de interés

Durante la Reunión de Política Monetaria también se destacó que los riesgos para la inflación no se habían materializado y “parecían moderarse”

Ecuador 15/05/2025

Fiscalía de Ecuador acusará a exvicepresidente de Correa por asesinato de candidato

El asesinato del experiodista y activista, quien recibió un disparo al salir de un mitin de campaña en el centro de Quito conmocionó a la sociedad

Hacienda 15/05/2025

La guerra comercial, la deuda y volatilidad son los mayores riesgos para la eurozona

La economía de la zona euro parece estar resistiendo bien a pesar de una serie de aranceles que desataron la volatilidad de los mercados financieros