El bloque condenó y calificó de ilegítimo al régimen de Nicolás Maduro

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Uno de los puntos que dejó la reunión sostenida por el Grupo de Lima en Buenos Aires fue la reiteración del respaldo al líder venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, destacando que la Asamblea Nacional de dicho país le había confiado esta labor.

De la misma manera,destacaron en un comunicado "su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

Con respecto al gobierno de Maduro, los países del Grupo de Lima condenaron las violaciones a los derechos humanos que se han dado durante dicho régimen, el cual calificaron de ilegítimo.

"Incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado documentadas y confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, presentado en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos", complementó la organización.

Frente a este tema, también "repudiaron" la candidatura del gobierno de Maduro para hacer parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.