.
EE.UU.

Grupo EE.UU.-China sobre precursores químicos del fentanilo se reunirá el 30 de enero

domingo, 28 de enero de 2024

El fentanilo es una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos

Foto: Reuters

La primera reunión conjunta del grupo de trabajo Estados Unidos-China sobre precursores químicos del fentanilo se celebrará el 30 de enero en Pekín

Reuters

La primera reunión conjunta del grupo de trabajo Estados Unidos-China sobre precursores químicos del fentanilo se celebrará el 30 de enero en Pekín, según informó el domingo un alto funcionario estadounidense.

"Se trata de una parte clave de la puesta en práctica de nuestra cooperación bilateral en este esfuerzo", declaró el funcionario estadounidense a la prensa.

El funcionario añadió que Estados Unidos tiene información de que China comenzó a actuar contra las empresas chinas de precursores químicos en torno a la cumbre de los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Xi Jinping, del pasado noviembre.

Washington proseguirá las acciones de aplicación de la ley e impondrá controles sobre los precursores. La reunión es un momento crucial para la cuestión, dijo el funcionario.

Altos funcionarios chinos y estadounidenses mantuvieron conversaciones francas en Bangkok destinadas a rebajar las tensiones entre los dos países sobre Taiwán y otros asuntos, antes de una esperada llamada en la primavera boreal entre los dos presidentes.

El fentanilo es una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos, y los dos líderes discutieron los esfuerzos para reducir su flujo en una cumbre celebrada en California el año pasado.

En los aeropuertos estadounidenses ya se están produciendo menos incautaciones de sustancias químicas ilícitas utilizadas para fabricar fentanilo, después de que Pekín decidiera cerrar las empresas que las fabrican.

China ha iniciado algunas conversaciones con México sobre el asunto, dijo el funcionario.

"Es realmente importante que se trate de una cuestión multilateral", afirmó el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 04/03/2024 Aseguradoras chinas advierten de riesgos de la deuda del gigante inmobiliario Vanke

Vanke, el segundo mayor promotor de China, inició nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales en los últimos días para ampliar los vencimientos de algunos préstamos

Laboral 02/03/2024 Un trabajador colombiano aporta US$20 por hora a PIB del país, el menor en la Ocde

Colombia es el segundo país con el promedio de horas trabajadas por empleado al año con una cifra cercana a 2200 horas

Chile 02/03/2024 Chile quiere hasta cuatro nuevos proyectos de litio que sean operativos para 2026

Actualmente en Chile hay sólo dos productores del metal ligero -SQM y Albemarle-