.
COMERCIO

Grupo belga irrumpe en sector maderero y entra a competir con Arauco y Masisa

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La compañía local Empresas Busel pasó a formar parte de un holding con 16 centros de producción y presencia en 15 países

Diario Financiero - Santiago

El grupo belga NMC –uno de los líderes a nivel mundial en la fabricación de molduras y paneles decorativos utilizados en la construcción- eligió a Chile para iniciar su desembarco directo en Latinoamérica.

El conglomerado, con 16 centros de producción y presencia en 15 países, acordó tomar el control de la chilena Empresas Busel, una compañía familiar creada en 1983 especializada en la importación y distribución de productos de diseño de NMC para decoración de interiores y exteriores.

El monto de la transacción se mantuvo bajo confidencialidad.

“NMC y Empresas Busel han sido socios comerciales por más de 20 años y juntos han desarrollado el mercado de productos de decoración de interiores en Chile. Agrupar fuerzas en una empresa conjunta es un paso lógico y nos permitirá fortalecer aún más nuestros vínculos, tanto para aprovechar las oportunidades existentes, como para generar nuevas oportunidades, en los mercados de Chile y Latinoamérica”, señaló Hubert Bosten, CEO de NMC.

Roberto Busel, presidente y socio de la nueva empresa conjunta, agregó que “hemos encontrado en NMC el socio ideal para mantener el éxito, en el largo plazo, de nuestras operaciones y asegurar un mayor crecimiento en Chile. Convertirse en parte de un grupo líder internacional que ofrece productos de primer nivel, abre nuevas perspectivas para nuestra gente y nuestros clientes”.

Esta será la primera filial 100% NMC en Latinoamérica, que será liderada por el recién nombrado gerente general, Rodrigo Torres, exdirector comercial de Masisa.

Potencial en la región
La firma belga es líder en Europa y un actor global relevante en el sector de terminaciones y decoración enfocado al usuario final y corporativo.

Optaron por desembarcar directamente en Chile ante la mejora en la actividad de la construcción, junto con tasas hipotecarias históricamente bajas, lo que –según estiman- genera un factor que influirá positivamente en el mercado inmobiliario futuro.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en Santiago durante el tercer trimestre de 2018 aumentó 13,9% en comparación con igual período de 2017. Es la mejor cifra trimestral registrada desde 2015 y se explica por la comercialización de 9.395 viviendas: 7.515 departamentos (16%) y 1.880 casas (6,3%).

En este período julio-septiembre el valor de las viviendas registró un alza de 4,3%. En el caso de los departamentos, el incremento fue de 5% (en el segundo trimestre fue de 2,8%), mientras que casas fue de 3% (frente a 5,1% del trimestre anterior).

Según un reciente informe de Feller Rate sobre Masisa, la clasificadora destacó que a nivel general en Latinoamérica, el déficit habitacional existente genera positivas perspectivas para la demanda de tableros en el largo plazo. Esto se encuentra sujeto al desarrollo y concreción de políticas públicas de vivienda y a la evolución del ciclo económico, dijo la agencia.

Importante actor
En el mercado de las cornisas decorativas, NMC Chile tiene el 80% del mercado nacional, según sus propias cifras. Además, aspira a tener una cuota importante en los guardapolvos y los revestimientos de muros a partir de 2019, cuando se consolide su operación directa en el país.

En cornisas compite con importadores menores y en el mercado de los guardapolvos debe enfrentar a productores de molduras de MDF y de madera, como la gigante Arauco, ligada al grupo Angelini, y Masisa.

El conglomerado belga es una empresa familiar creada en 1950 y se ha transformado en una de las principales en el desarrollo, producción y comercialización de espumas sintéticas.

Si bien hasta ahora la empresa es conocida en el país por las molduras de poliestireno extruído de alta densidad, buscará crecer en todas sus áreas de negocio, entre las que se incluyen molduras decorativas para iluminación indirecta, guardapolvos con acabados de color, paneles murales 3D, y sub capas estructuradas de pisos.

Incluso, no se descarta que la empresa instale una planta en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/05/2024 Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Perú 15/05/2024 El vocero presidencial de Perú confirmó que el gobierno no va a privatizar Petroperú

Freddy Hinojosa dijo que la promulgación de la liberación de 100% de la CTS se dará de acuerdo a plazos establecido en la ley

EE.UU. 14/05/2024 Exabogado de Trump dice que hablaron sobre pago a la actriz porno en la Casa Blanca

En su primer día como testigo, Cohen expuso con minucioso detalle cómo Trump le ordenó pagar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels