MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Groenlandia
La presidencia de dos años llega en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, está intentando afirmar su control sobre la isla danesa semiautónoma
Groenlandia nombró el viernes a su primer embajador en el Ártico, comprometiéndose a promover el desarrollo económico sostenible para los pueblos indígenas y avanzar en las transiciones hacia la energía verde para las comunidades polares mientras se prepara para presidir el Consejo Ártico.
La presidencia de dos años llega en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, está intentando afirmar su control sobre la isla danesa semiautónoma y en que la competencia por la región del Ártico se está intensificando entre las potencias mundiales.
El Ártico contiene combustibles fósiles y minerales debajo de la tierra y el lecho marino que podrían volverse más accesibles con el calentamiento global.
Estados Unidos también considera el Ártico crucial para la seguridad natural, incluyendo su sistema de alerta temprana contra ataques nucleares. El Kremlin afirma que el Ártico es una zona de interés estratégico ruso.
El Consejo Ártico no aborda la seguridad militar, sino que sirve como plataforma de colaboración en temas como la contaminación, el desarrollo económico y las misiones de búsqueda y rescate. Está compuesto por las ocho naciones árticas: Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Rusia.
En un evento en Nuuk, la capital de Groenlandia, la ministra de Asuntos Exteriores, Vivian Motzfeldt, describió las prioridades de la isla para el cargo, incluido el desarrollo económico sostenible, la salud mental, la igualdad de género y el empoderamiento de las comunidades indígenas del Ártico.
Ulrik Pram Gad, académico del Instituto Danés de Estudios Internacionales, dijo que las prioridades de Groenlandia para la presidencia del Consejo Ártico complican el intento de Trump de atraer a los groenlandeses.
"Esto es básicamente lo opuesto a la agenda de Trump: construir estados de bienestar que respeten la igualdad y la diversidad de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, asegurar la transición verde para combatir el cambio climático", dijo.
Trump has encouraged Greenland's 57,000 residents to sever ties with Denmark and join the United States. New Prime Minister Jens-Frederik Nielsen told Reuters this month that Greenland would strengthen its relationship with Denmark until it achieves sovereignty.
La mayor economía de América Latina busca posicionarse como un centro global para la industria de centros de datos
poco más de un tercio de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales, 75% ha superado las estimaciones
La fortuna del empresario ha disminuido alrededor de 25% desde el 17 de enero, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg