.
GLOBOECONOMÍA

Grecia dijo ‘no’ y puso en rojo los mercados

lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con la agencia Reuters, la sólida victoria del ‘no’ contrasta con los sondeos que auguraban un resultado cerrado. Además, pone a Grecia en un terreno no conocido, en que se arriesga al aislamiento financiero y político en la zona euro y a un colapso de sus sistema financiero si los acreedores se niegan a entregar ayuda.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había denunciado que el precio a pagar por el rescate financiero era un “chantaje” y una “humillación” al país. Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanus Varoufakis, dijo que llamará a sus socios europeos para buscar un terreno común. 

Precisamente los socios europeos habían advertido de que un rechazo del plan pondría a Grecia en camino de salida de la zona euro, provocando una desestabilización de la economía mundial y de los mercados financieros. 

En diálogo con LR, la directora de investigaciones económicas de Old Mutual, Catalina Tobón, señaló que en esta semana el ruido y las miradas estarán concentradas en el efecto que traerá la decisión de Grecia. De hecho, a la economía colombiana también salpicaría la expectativa de las decisiones que se tomen frente al país heleno. “El ruido ahora en el mercado (colombiano) está por los lados de Grecia que ha llevado a presionar al alza las tasas de los TES”. 

La reacción de los mercados internacionales tras la decisión de Grecia fue marcar los índices bursátiles en color rojo. Las negociaciones de los futuros de los índice bursátiles de Estados Unidos. Los futuros de Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, bajaban 1,6% en la apertura de la Bolsa de Valores de Sydney.   En tanto, en los mercados del Asia Pacífico el euro abrió con fuertes bajas frente al dólar y el yen.  Cayó 1,4%

Incluso Japón está en estrecha coordinación con otros gobiernos, luego del resultado griego, y está listo para intervenir  en los mercados financieros, le dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno nipón.

Un golpe a la zona euro

Las primeras señales eran que una respuesta común europea podría tardar un par de días.

“Los líderes de la Unión Europea deben reunirse inmediatamente. La situación es demasiado grave para dejársela a los ministros de Finanzas”, dijo Axel Schaefer, dirigente del grupo socialdemócrata en el Parlamento alemán. Sin embargo, algunos políticos europeos creen que nuevas conversaciones para un rescate de Grecia son inimaginables. “Con el rechazo a las reglas del euro (...) las negociaciones sobre un programa de miles de millones de euros son prácticamente inconcebibles”, dijo el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel. 

Por otra parte, los griegos deben reunirse con la Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional y solicitar un tercer rescate que incluya una reestructuración de deuda. 

Por ahora, todo está cargado de incertidumbre.

Cumbre de líderes  de zona euro será este martes  
Francia y Alemania convocaron a una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro para discutir sobre el impactante referendo del domingo, con el que los griegos rechazaron los términos de un rescate financiero para Atenas, mientras crecían los pedidos en Berlín para que Grecia salga del bloque. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, conversaron por teléfono y acordaron que los líderes de la zona euro deberían realizar una reunión extraordinaria. La cita será en París y esperan tener una respuesta conjunta a la situación.

Las opiniones

Catalina Tobón
D
ir. investigaciones económicas de Old Mutual
"Los mercados están a la expectativa de lo que ocurra con Grecia que, en cierta forma, ha afectado la aversión al riesgo “.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Reguladores no ejecutarán acciones contra Bbva en España por un caso de espionaje

El banco y varios ejecutivos habían sido sometidos a una investigación formal a principios de 2020 por supuesto espionaje a rivales

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"