.
GLOBOECONOMÍA

Grecia convoca elecciones anticipadas para el 25 enero

lunes, 29 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En la votación, el candidato Stavros Dimas ha recibido 168 votos a favor/, de los 180 necesarios para salir elegido. Supone el tercer fracaso del candidato propuesto por el primer ministro Samaras (cuyo Gobierno rúne solo 155 escaños) para ocupar la presidencia.En esta estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con 'presente'.

Tras esta negativa, la Constitución griega establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, aunque parece que finalmente se celebrarán el 25 de enero.

En un breve mensaje televisado, Samarás responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería". "Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", afirmó Samarás ya en clave electoral.

En la segunda votación, celebrada el pasado martes, el excomisario europeo y varias veces ministro griego Dimas, de 73 años, tan solo obtuvo 168 votos, ocho más que en la primera ronda, pero lejos de los 200 (dos tercios de la cámara) que necesitaba.

Queda por ver cómo sientan estas semanas de incertidumbre a los mercados financieros y a los socios comunitarios, algo que podría minar los frágiles signos de recuperación económica. La troika volverá a Atenas a principios de enero para finalizar la quinta evaluación del programa de rescate, que concluirá antes del próximo Eurogrupo del día 26.

El partido de izquierda Syriza (cuyo líder es Alexis Tsipras), que pretende renegociar el acuerdo de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional y dar marcha atrás en las políticas de austeridad, ha mantenido una sostenida ventaja en los sondeos de opinión durante meses, aunque ésta ha disminuido en las últimas semanas.

Samaras logró que algunos legisladores en los últimos días le dieran su apoyo para respaldar a Dimas, pero se negó a ofrecer más concesiones y dijo que confiaba en ganar unos comicios adelantados.
En un último llamamiento a los diputados, el primer ministro, Andonis Samarás, advirtió este sábado de que quien no respalde al candidato, automáticamente se aliará con la oposición izquierdista Syriza.

"Ningún diputado tendrá derecho a decir que no sabía", dijo Samarás en una entrevista con la televisión pública Nerit, que aprovechó para lanzar toda su artillería verbal contra Syriza.
La incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República, con la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas, hundía momentos después de la votación más de un 11% la bolsa de Atenas, que arrastraba al resto de mercados europeos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/07/2024 Venezuela otorga licencia a BP y NGC de Trinidad para proyecto de gas costa afuera

Cocuina Manakin hace parte del proyecto de gas costa afuera, se ha probado que cuenta con un billón de pies cúbicos de reservas

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

Chile 24/07/2024 Millonarios fondos de Emiratos Árabes que Marcel busca atraer para invertir en Chile

Ministro de Hacienda forma parte de la comitiva que acompañará al Presidente Gabriel Boric en su gira a fines de esta semana