.
GLOBOECONOMÍA Grandes compañías de automóviles y teléfonos ligadas a minería de las Farc
viernes, 9 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Empresas como BMW, Porsche, Volskwagen y Siemens parecen estar ligadas a la minería ilegal de las Farc, todo por un preciado metal: el tungsteno, el cual se usa para crear pantallas táctiles y partes dentro de los motores en los autos más lujosos.

Según un reporte de Bloomberg, estas empresas consiguen el preciado material de un suplidor que a su vez lo compra de las operaciones de la mina de Cerro Tigre en el Amazonas la cual es controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La agencia de noticias reportó que cada vez más las multinacionales buscan nuevos lugares de donde conseguir este metal, ya que aunque el 85% de la producción mundial es de China, el país mantiene fuertes regulaciones sobre la exportación para asegurarse que los productores dentro de sus fronteras.

Cerro Tigre, la única mina que produce tungsteno en Colombia, según el reportaje, hace parte de la minería ilegal por tres razones: está dentro de una reserva natural, opera en territorio indígena y es controlado por las FARC la cual es declarada por el gobierno colombiano, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.

El metal llega a las manos de los proveedores al ser contrabandeado por el río hasta San José de Guaviare y luego transportado hasta el puerto de Santa Marta, reporta Bloomberg. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA