La variante mutada del nuevo coronavirus podría ser hasta 70% más transmisible y se esta propagando rápidamente por el territorio

Reuters

El Reino Unido quedó atrapado en el aislamiento de covid-19 el martes después de que gran parte del mundo cortara las relaciones de viaje debido a una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa, que detuvo una de las rutas comerciales más importantes de Europa pocos días antes del Brexit. borde del acantilado.

Con colas de camiones serpenteando en el horizonte en Inglaterra y los estantes de los supermercados desmantelados pocos días antes de Navidad, el primer ministro británico, Boris Johnson, se apresuró a lograr que el presidente francés, Emmanuel Macron, levantara la prohibición del transporte de mercancías desde Gran Bretaña.

Johnson y sus asesores dijeron que la variante mutada del nuevo coronavirus, que podría ser hasta 70% más transmisible, se estaba propagando rápidamente, pero que se había identificado porque los científicos británicos eran tan eficientes en la vigilancia genómica.

La BBC citó al ministro francés de Europa, Clément Beaune, diciendo que Gran Bretaña y Francia anunciarían un acuerdo para reiniciar el transporte el miércoles.

"Hablamos con nuestros colegas en Francia constantemente sobre una variedad de temas y ese trabajo ha estado en marcha durante las últimas 24 horas y continuaremos hoy", dijo a Sky News la ministra del Interior británica, Priti Patel. "Veremos qué se materializa hoy".

Cuando se le preguntó si habría un acuerdo el martes, Patel dijo: “Estamos trabajando para lograr una resolución. Es de nuestro interés para ambos asegurarnos de que tenemos flujo ".

Una opción es implementar pruebas masivas de covid-19 para conductores de camiones, aunque tales pruebas generalmente demoran entre 24 y 48 horas para obtener un resultado, por lo que no quedó claro de inmediato qué tan rápido podrían moverse los camiones nuevamente con los días de Navidad.

Johnson habló con Macron el lunes sobre el levantamiento de la prohibición del transporte de mercancías y agregó que el líder francés quería mudarse en unas horas. Patel dijo que los detalles podrían anunciarse más tarde el martes.

El descubrimiento de la nueva cepa, pocos meses antes de que se espere que las vacunas estén ampliamente disponibles, sembró una nueva ola de pánico en una pandemia que ha causado la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas en todo el mundo y más de 67.000 en Gran Bretaña.

La principal preocupación es que la variante es significativamente más transmisible que la cepa original.

Los científicos dicen que no hay evidencia de que las vacunas que se están implementando actualmente en el Reino Unido - fabricadas por Pfizer y BioNTech - u otras inyecciones de covid-19 en desarrollo no protejan contra esta variante, conocida como el linaje B.1.1.7

PREOCUPACIONES SOBRE EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS

El Reino Unido está en cuarentena covid-19 efectiva solo nueve días antes de que se separe de la UE después de un período de transición, considerado uno de los mayores cambios en la historia británica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Países de Europa y más allá han suspendido los viajes desde Gran Bretaña desde el fin de semana. Alemania impuso una prohibición a los viajeros del Reino Unido desde el martes que podría permanecer vigente hasta el 6 de enero.

También se han detectado casos de la nueva cepa en algunos otros países, incluidos Dinamarca e Italia. Los expertos dijeron que la prevalencia encontrada en Gran Bretaña podría deberse a una mejor detección.

La crisis fronteriza de Gran Bretaña provocó algunas compras de pánico en el país: los compradores despojaron los estantes de algunos supermercados de pavo, papel higiénico, pan y verduras.

Si bien el gobierno dijo que había suficiente comida para Navidad, el líder del mercado Tesco y el jugador número 2, Sainsbury's, dijeron que los suministros de alimentos se verían afectados si la interrupción continuaba.

Los supermercados buscan abastecerse más de Gran Bretaña y buscan un transporte alternativo para los productos de Europa, incluido el uso de ferries directamente desde España y el aumento de existencias de los Países Bajos.

Por otro lado, Patel dijo que 650 camiones estaban apilados en la M20 en Kent, en el sur de Inglaterra, y 873 en el cercano aeropuerto de Manston.

“Los camioneros son un grupo realmente bueno, resistente y autosuficiente”, dijo Doug Bannister, director ejecutivo del Puerto de Dover, a Times Radio, y agregó que se debe hacer algo para que estos “tipos realmente heroicos regresen a casa para sus vacaciones de Navidad”.

Si bien los camiones todavía pueden cruzar de Francia a Gran Bretaña, no pueden regresar, por lo que los conductores de camiones europeos son extremadamente reacios a viajar.

Cuando salió el sol, cientos de conductores varados que esperaban que se les permitiera cruzar a Francia en ferry o en el Túnel del Canal de la Mancha prepararon té y café después de pasar una noche en la autopista M20. Los conductores dijeron que solo querían volver a casa a tiempo para Navidad.

“Mis posibilidades de volver a casa en Navidad están disminuyendo. Es estúpido y estoy nervioso e infeliz por eso ”, dijo a Reuters Stanislaw Olbrich, un camionero polaco de 55 años atrapado a 40 kilómetros al norte de Dover.