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Google y Facebook crean un duopolio de la publicidad digital

jueves, 16 de marzo de 2017
Foto: Expansión
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Expansión - Madrid

El grupo de investigación prevé que en EE.UU. el gasto en publicidad digital aumentará 16% hasta US$83.000 millones, puesto que los ingresos de Google han aumentado 15% y los de Facebook 32%.

Las dos compañías han creado un duopolio digital que está cambiando drásticamente el negocio de la publicidad. Según Mary Meeker, del fondo de capital riesgo estadounidense Kleiner Perkins Caufield & Byers, en 2015 Google y Facebook acapararon 75% de los gastos en publicidad online. De hecho, varios analistas declaran que, en la primera mitad de 2016, los ingresos del resto de compañías del sector de la publicidad digital cayeron.

Los analistas también estiman que este año la publicidad online sustituirá a la televisión y se convertirá en la mayor fuente de ingresos de este sector.

Google y Facebook basan sus negocios en la búsqueda y en los anuncios, respectivamente, y han creado ofertas para los móviles que atraen a los consumidores que se pasan todo el tiempo pegados a las pantallas de sus smartphones.

Según eMarketer, Google está dispuesto a mantener su liderazgo en la publicidad de las búsquedas y, para sacar ventaja a Yahoo y a Bing, ampliará su cuota de mercado hasta US$28.600 millones, es decir, 78% del mercado de EE.UU.

"Google ha afianzado su liderazgo en las búsquedas, en especial en las búsquedas que se realizan mediante los móviles, gracias a la tendencia que cada vez tienen más consumidores de consultar en sus smartphones los detalles de un producto o una dirección", declara Monica Peart, analista de eMarketer.

Facebook cuenta con un dominio similar en los anuncios, cuyos ingresos crecerán hasta US$16.300 millones (39% de la cuota de mercado), superando a Google, Yahoo y Twitter. Facebook también ampliará su cuota en los móviles gracias a Instagram, su aplicación para compartir fotos que, según se estima, hará que este año los ingresos de Facebook en el sector móvil aumenten 20%; es decir 15% más que en 2016.

Gracias al rápido crecimiento en el sector de la publicidad, Facebook cada vez se encuentra más cerca de superar a su mayor rival. La cuota de la red social en el mercado de la publicidad digital aumentará cerca de 20% este año, mientras que la cuota de Google caerá ligeramente hasta 40,7%.

Peart añade que Facebook apuesta por los vídeos en su propia plataforma, mientras que Instagram atrae a los consumidores y a los comerciantes. "Los vídeos, ya sean en directo o grabados previamente, son un factor clave para mantener a los usuarios y convencer a los anunciantes".

Según eMarketer, Snapchat también está dispuesta a sacar provecho de este "crecimiento repentino" aunque no a gran escala. Los analistas prevén que los ingresos en publicidad de la compañía de mensajería aumentarán 158% hasta US$770 millones.

Sin embargo, la cuota de Snapchat en el mercado de la publicidad móvil aún es muy pequeña. Este año acapara 1,3% del mercado, en comparación con 32,4% de Google y 24,6% de Facebook.

La situación de Twitter es aún peor. eMarketer estima que, en 2017, sus ingresos de publicidad en EE.UU. caerán 4,7% hasta US$1.300 millones y sus cuota total de mercado se desplomará hasta 1,6%.

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