Los representantes de Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Bloomberg

El Departamento de Justicia de los EE. UU. Se está preparando para abrir una investigación antimonopolio en Google de Alphabet Inc. , según una persona familiarizada con el asunto, que marca el primer paso importante de la administración de Trump para analizar la conducta potencialmente anticompetitiva de una empresa de tecnología gigante.

La medida se produce después de que el Departamento de Justicia llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para que el escrutinio de la conducta de la compañía recaiga en la división antimonopolio del departamento, según dos personas que se negaron a ser identificadas para discutir un asunto confidencial.

Los representantes de Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Los funcionarios antimonopolios estadounidenses están bajo una presión cada vez mayor por parte de legisladores demócratas y republicanos y defensores de una aplicación más estricta para intensificar el control de gigantes tecnológicos como Google y Facebook Inc. Mientras que los funcionarios europeos han perseguido agresivamente los casos antimonopolio contra empresas tecnológicas estadounidenses, incluido Google, EE. UU. Ha sido sobre todo manos libres.

Aplicación laxa
Eso puede estar cambiando en medio de las continuas críticas de que la aplicación laxa en los EE. UU. Ha permitido que las plataformas tecnológicas dominen sus mercados. A principios de este año, la FTC estableció un grupo de trabajo para examinar la conducta de las compañías de tecnología y sus fusiones pasadas. El presidente Donald Trump y muchos republicanos se han quejado de que Facebook, Google y Twitter Inc. suprimen las opiniones conservadoras.

El año pasado, el entonces fiscal general Jeff Sessions se reunió con funcionarios estatales sobre empresas de tecnología. Su reemplazo, William Barr, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado que quería aprender más acerca de cómo "gigantescos gigantes" en Silicon Valley "han tomado forma bajo la nariz de los responsables de la ley antimonopolio".

La investigación del Departamento de Justicia estaría a cargo de Makan Delrahim, el jefe de la división antimonopolio. En un discurso pronunciado a principios de este año en una conferencia de tecnología, Delrahim celebró el éxito de las grandes plataformas tecnológicas. Sin mencionar a Google, dijo que las compañías han crecido debido a los "servicios innovadores y disruptivos".

"Desde mi punto de vista, no es un accidente, y es motivo de orgullo, que la mayoría de estas plataformas líderes sean compañías estadounidenses", dijo en ese momento.

Un área de posible escrutinio en una investigación de Google es el control de la compañía sobre el mercado de la publicidad digital. Google tiene aproximadamente el 37% del mercado de anuncios digitales de EE. UU., Con Facebook en la posición No. 2 con el 22%, según eMarketer.

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Google controla gran parte de la tecnología utilizada por los anunciantes y editores para comprar y vender anuncios en línea. Su papel de intermediario ha sido durante mucho tiempo una fuente de quejas para los editores, incluida News Corp. , que publica el Wall Street Journal y otros periódicos.

Oracle Corp. , que compite con Google en el mercado de la publicidad digital, también ha pedido a los responsables estadounidenses que examinen la conducta de Google.

"Google es claramente dominante en ese mercado", dijo Ken Glueck, vicepresidente ejecutivo de Oracle, en una entrevista en abril. "Hay una conducta que es excluyente en el mercado y hay daños en ese mercado".

Otro enemigo de larga data es Yelp Inc. , que dice que Google promociona injustamente sus propios productos, como los listados de negocios, a través de los servicios de otras compañías.

Google en punto de mira
Una investigación realizada por el Departamento de Justicia pondría a Google en el punto de mira de los funcionarios de EE. UU. Después de años de haber respondido a múltiples preguntas de la Unión Europea. La compañía ha sido multada con 8.2 billones de euros (aproximadamente $ 9.2 billones) en esos casos, con la última sanción derivada de su papel como agente de publicidad en línea.

A medida que la UE intensificaba el cumplimiento, los EE. UU. Volvían a marcar. Sin embargo, la historia de la aplicación antimonopolio en Estados Unidos ha estado marcada por una serie de casos de monopolio de grandes éxitos de taquilla contra compañías como Standard Oil Co., AT&T Inc. y Microsoft Corp.

Durante la administración de Obama, la FTC investigó a Google por resultados de búsqueda sesgados. La agencia decidió cerrar ese caso en 2013 sin tomar medidas, una decisión criticada por quienes dijeron que el gigante de la búsqueda estaba utilizando su dominio para dañar la competencia.

El Wall Street Journal informó anteriormente sobre el plan del Departamento de Justicia para abrir una investigación.