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GLOBOECONOMÍA Google le quitó el puesto de la marca más valiosa a Apple tras cinco años
miércoles, 1 de febrero de 2017
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Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Así, tras revaluarse 24%, Google logró obtener el valor más alto del listado de este año que ascendió a US$109.470 millones, es decir, US$21.297 millones más de lo que costaba en 2016. Dicha cifra fue US$2.329 millones más alta que la de Apple (US$107.141 millones).

Pero más que por su propio crecimiento, la verdadera razón de su ascenso fue el descenso de Apple. En tan solo un año, la creadora del iPhone tuvo una contracción de 27% en su valor, que le quitó US$38.776 millones a los US$145.918 millones que tenía en 2016.

Es decir, que sin la caída de Apple, Google no hubiera podido recuperar el puesto que le arrebató en 2012, cuando la expectativa por el lanzamiento del iPhone 5 le permitió dar el increíble salto desde el octavo lugar al primero.

El informe cita como una de las principales razones de devaluación de la compañía de la manzana, a la dificultad que enfrentó por fidelizar a nuevos clientes, quedándose solamente con los que ya tenía y, entonces, dejando de adquirir nuevos clientes a los cuales venderles sus productos.

Según el gerente general de Consultores Tecnológicos, Leonardo Villa, esto se debe a que la oferta de Apple está muy limitada en comparación con la de Google, pues mientras la segunda ofrece todo un portafolio de servicios y productos como correo electrónico, nube de almacenamiento, entre otras, para toda clase de dispositivo, la segunda no tiene ni la mitad de los servicios y está muy cerrada a los dispositivos que manejen su sistema operativo.

No obstante, en diciembre Apple por primera vez acaparó más mercado con su smartphone que su principal competidor, Samsung (sexta en Brand Finance), aunque esto se debió más al escándalo que tuvo que enfrentar la compañía surcoreana  por los problemas que generaron las explosiones del Galaxy Note 7.

Amazon.com fue otra compañía que apareció en el podio. El aumento de 53% en su valorización le permitió mantenerse en el tercer lugar que ocupaba el año pasado, con un valor calculado en US$106.369 millones. La firma de Jeff Bezos fue la que más ganó valor este año, registrando un incremento de US$36.754 millones.

AT&T subió del puesto seis al cuatro este año con un valor de US$87.016 millones y una revaluación de 45%, que la dejó como la tercera firma que más ganó valor del mundo, por detrás de Facebook que obtuvo  US$27.996 millones, es decir, 82% más de lo que costaba en 2016.

En el quinto lugar se posicionó Microsoft. Pese a tener un incremento de 13% de su valor, la compañía de Bill Gates bajó un puesto con respecto al listado del año pasado. La firma está avaluada en US$76.265 millones.

El puesto que hoy ocupa la dueña de Office lo tenía Verizon el año pasado, aunque en esta ocasión la dueña de Yahoo! bajó dos lugares, quedando en el séptimo, jalonada por la baja valorización de 4% que la dejó en US$65.875 millones.

Walmart (US$62.496 millones) y Facebook (US$61.998 millones) llenaron el octavo y noveno lugar, y el último espacio en el top 10 se lo llevó el banco chino Icbc (US$47.832 millones), que escaló desde el puesto 13.

Falta de capacidad adquisitiva

De acuerdo con el director del Observatorio de Finanzas Internacionales (Ofin) de la Universidad Nacional, Gustavo Acuña, una de las principales razones que llevó a que muchas empresas perdieran valor fue la baja capacidad adquisitiva en el mundo el año pasado, como consecuencia del bajo crecimiento de la economía global. No obstante, el profesor explicó que las marcas cuyo segmento son las clases más altas no tuvieron este problema, ya que los ingresos de estos tendieron hacia el crecimiento.

Las opiniones

Leonardo Villa
Gerente general de Consultores Tecnológicos

“Google es más abierto en los intangibles que Apple porque ofrece más plataformas en el mercado, y eso hace que la gente empiece a tener más afinidad con ellos”.

Gustavo Acuña
Director del Ofin de la Universidad Nacional

“Las marcas enfocadas en los más adinerados no sufrieron por la crisis económica mundial, pues los ingresos que se vieron afectados fueron los de las clases medias y bajas”.

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