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Google ingresa un 22% más, pero gana menos de lo esperado

viernes, 18 de julio de 2014
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Google ingresó entre abril y junio de este año US$15.955 millones, un 22 % más que en el mismo período del año pasado y por encima de las previsiones de los analistas de Wall Street, que apuntaban a unos ingresos de alrededor de los US$15.500 millones.

De hecho, los ingresos de la empresa con sede en Mountain View (California) excluyendo las comisiones que tuvo que pagar a sus socios en el mundo de la publicidad -que sigue siendo la fuente de negocio principal de Google- fueron de US$12.800 millones, casi US$500 millones más de los que se esperaban. Sin embargo, este considerable aumento de los ingresos no se correspondió de forma directa con un incremento similar de los beneficios, que quedaron por debajo de lo previsto.

Google ganó US$3.422 millones entre abril y junio, un 6% más respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que supuso unas ganancias para los accionistas de US$6,08 por título, por debajo de los US$6,24 por acción vaticinados por los analistas.

Esta diferencia entre lo ingresado y lo ganado por Google durante el último trimestre se explica por el incremento de los gastos de la empresa californiana, que sigue invirtiendo mucho dinero en programas de investigación de productos innovadores como las gafas inteligentes -las llamadas Google Glass- o el coche que circula sin conductor.

Pese a todo, la gran fuente de ingresos de Google y el corazón de su negocio sigue siendo la publicidad en internet, y, según el portal especializado eMarketer, en 2014 la compañía de Mountain View será la depositaria de más de un tercio de todo el dinero gastado en publicidad en internet, muy por encima de su más inmediato perseguidor, Facebook, con apenas un 8% del total de este mercado.

Sin embargo, el gran punto débil de Google sigue siendo la publicidad en el móvil, que responde a otras características -pantalla más pequeña que la del ordenador, necesidad de anuncios adaptados, mayor dificultad de obtener respuesta por parte de los usuarios, etc.- y en la que redes sociales como Facebook y Twitter están creciendo a mayor velocidad que el gigante de los buscadores.

Google indicó que durante el pasado trimestre, el 69% del total de ingresos de la compañía provinieron de productos propiedad de la propia empresa, mientras que un 21% fue generado por productos de empresas asociadas con Google.

"El excelente momento por el que pasan nuestros productos nos está dirigiendo hacia delante, y estamos entusiasmados para seguir proveyendo experiencias increíbles a los usuarios con la vista puesta en el largo plazo", indicó en un comunicado el consejero financiero de Google, Patrick Pichette.

En lo referente al acumulado del año, la compañía californiana obtuvo un beneficio neto de US$6.874 millones en los seis primeros meses de 2014, un 5% más que en el mismo período del año anterior, en los que ganó US$6.574 millones.

Durante el pasado semestre, la empresa del conocido buscador de internet ingresó US$31.375 millones, un 20% más que hace un año, mientras que sus gastos de operaciones aumentaron un 22% hasta situarse en US$23.002 millones, según su balance de resultados.

Pese a la decepción en las ganancias, el notable e inesperado incremento de los ingresos de Google bastó para convencer a los inversores en Wall Street, y en las operaciones posteriores al cierre de la sesión, los títulos de la compañía de Mountain View (California) se revalorizaron un 2,3% hasta alcanzar los US$593,04 por acción en los parqués neoyorquinos. 

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