.
EE.UU.

Google eliminó las multas impuestas a usuarios que abandonan su servicio en la nube

jueves, 11 de enero de 2024

Blooomberg

Foto: Blooomberg

La compañía eliminó las multas impuestas a los clientes que desean abandonar su servicio en la nube por un servicio rival un cambio de política que puede presionar a sus competidores Amazon y Microsoft a hacer lo mismo

Bloomberg

El costo de cambiar de proveedor de servicios de computación en la nube ha generado quejas prolongadas porque permiten a las empresas registrarse, pero dificultan su salida.

Ahora Google, de Alphabet Inc., está tomando medidas para cambiar eso. Con efecto inmediato, la compañía eliminó las multas impuestas a los clientes que desean abandonar su servicio en la nube por un servicio rival, un cambio de política que puede presionar a sus competidores Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. a hacer lo mismo.

La medida sigue a un escrutinio intensificado de los servicios en la nube por parte de reguladores y legisladores de todo el mundo. Las autoridades antimonopolio del Reino Unido lanzaron una investigación que busca analizar dichas sanciones, y las multas surgieron como un tema clave cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos solicitó comentarios públicos sobre una variedad de preocupaciones sobre los servicios en la nube.

El vicepresidente de Google, Amit Zavery, que ayuda a supervisar el negocio de computación en la nube, dijo que las multas por cambio de proveedor solo representan alrededor del 2% de los costos totales de migrar a un nuevo servicio y no disuaden a muchos clientes de trasladar sus datos. Cosas como la capacitación y los honorarios pagados a la nueva empresa de servicios de computación en la nube son factores más importantes, afirmó. Pero Google de todas formar quiso responder a las preocupaciones.

Escuchamos a los reguladores y a los clientes de que este es uno de los puntos y quisimos sacarlo de la mesa”, señaló. “Por supuesto, queremos animar a otros proveedores a hacer lo mismo”.

La otra razón por la que Google quería dar este paso, dijo Zavery, es porque la compañía quiere que los reguladores se centren en lo que considera el problema más importante: las restricciones de Microsoft que dificultan que los clientes elijan Google Cloud en algunos casos. Google, así como Amazon Web Services y algunos de sus clientes, se han quejado desde hace varios años de que Microsoft hace que sea más caro, más difícil o totalmente imposible ejecutar programas emblemáticos de Microsoft, como Windows y Office, en nubes rivales.

Microsoft ha reconocido anteriormente que algunos de sus productos son más difíciles o más costosos de ejecutar en nubes rivales, pero ha estado trabajando para abordar las quejas. Aunque redujo algunas restricciones en 2022, el cambio no se aplicó a los principales competidores Amazon, Google y Alibaba Group Holding Ltd.

La Unión Europea está examinando la cuestión de que Microsoft combine productos con sus servicios en la nube. Y Google ha hablado con los reguladores sobre sus preocupaciones, afirmó Zavery. Mientras tanto, Amazon ha sido uno de los principales patrocinadores de los grupos industriales que instan a los responsables políticos para presionar a Microsoft.

Queremos asegurarnos de que se escuche nuestra opinión, nuestro punto de vista, así como lo que escuchamos de los clientes”, dijo Zavery. Por ahora, Google sigue en riesgo de quedar excluido de posibles negocios, afirmó. “Para cuando suceda algo, tal vez sea demasiado tarde”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder