.
COMERCIO

Gobiernos de EE.UU., Canadá y México firman el T-MEC durante la cumbre del G20

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los mandatarios aseguran que brinda estabilidad a la región

Sebastián Montes

Los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México firmaron hoy el nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones norteamericanas, conocido como T-Mec o Usmca, durante las actividades de la cumbre del G20, según informaron fuentes oficiales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el acuerdo renovado es "histórico" y destacó que "ha sido una batalla" lograr su firma tras un año de negociaciones al respecto. A su vez, afirmó que ayudará a detener la fuga de empleos al extranjero y "traerá de vuelta" puestos de trabajo que se habían perdido.

Pese a que aún falta la aprobación del Congreso de EE.UU. ante este nuevo tratado, Trump subrayó que "no cree que ese detalle sea un problema".

De acuerdo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudueau, este nuevo acuerdo asegura estabilidad comercial y reduce riesgos de incertidumbre económica tanto para Canadá como para la región.

Sin embargo, le aseguró al presidente Donald Trump que "se necesita seguir trabajando" para eliminar los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que entraron en vigor desde comienzos de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar